PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desarticulado en Mallorca una red de falsificadores de documentos de identidad, que operaban en diferentes países de la Unión Europea, según informó hoy en un comunicado, donde detalló que en la operación policial han sido detenidos once individuos, todos ellos de nacionalidad brasileña y se ha intervenido numeroso material así como otros efectos relacionados con la actividad criminal.
Las investigaciones policiales, que se mantienen abiertas y no se descartan más detenciones, dieron como resultado identificación de dos miembros de la organización, que se dedicaban a la captación de personas en España, principalmente entre ciudadanos brasileños, ofreciéndoles cartas de identidad y permisos de conducir de nacionalidad portuguesa.
Estas personas, prevaliéndose de la situación de necesidad de los ciudadanos brasileños, ilegalmente asentados en territorio español, les facilitaban dicha documentación. De esta manera, pasado un tiempo, al tener nacionalidad comunitaria, facilitaba la obtención de los Permisos de Trabajo y Residencia expedidos por las Autoridades Gubernativas españolas.
Tras la detención de estas dos personas y la práctica de los diferentes registros domiciliarios, se obtuvo numeroso material dedicado a la falsificación de documentos: cartas de identidad portuguesas, permisos de conducir de ese país, cartas de identidad francesas, contratos de trabajo y nóminas falsificadas, 1200 euros en efectivo, diferentes cuentas corrientes con un capital cercano a los 7000 euros, talonarios de cheques, ordenadores portátiles e impresoras de alta resolución digital, un vehículo, numerosos teléfonos móviles de última generación así como abundante documentación y otros efectos.
Como resultado del examen minucioso de las pruebas obtenidas han sido detenidas nueve personas más de nacionalidad brasileña por falsedad en documento público y estancia ilegal. Además, la Policía ha podido determinar que Alexandre C., así como Rogerio Antonio D.
F., mantenían contactos en Reino Unido, Francia e Italia con otros miembros de la organización que, de igual manera, remitían documentaciones a un apartado de correos en la población de Calviá.
Alexandre C., viajaba con asiduidad a las ciudades de Londres y Roma, lugares en los que mantenía contactos con otros miembros de la organización, circunstancia favorecida por el hecho de que éste individuo estuvo residiendo durante una larga temporada en el Reino Unido.
Asimismo, estas personas mantenían estrechos contactos con otros miembros de la misma red, dedicados a la distribución del material falsificado en diferentes provincias del territorio nacional. Hasta el momento y, dado el volumen de material incautado, se continua con la investigación y no se descarta que se sigan produciendo detenciones.