Desarticulada una organización dedicada al tráfico de inmigrantes, falsificación y estafas con sede en Lleida

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:46


LLEIDA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado un grupo integrado por ciudadanos de nacionalidad marroquí dedicado a la introducción en España de inmigrantes de origen subsahariano a los que cobraban aproximadamente 5.000 euros por persona y que eran obligados a dormir en domicilios que tenía la organización en Madrid y Lleida, según informaron fuentes policiales.

Las investigaciones en España se iniciaron en septiembre de 2005 a raíz de una denuncia formulada en la Comisaría de Ciudad Real, que señalaba como responsable de la organización a un ciudadano marroquí, Imad B., de 32 años y que residía en el número 56 de la calle López Grass de Madrid.

Este individuo captaba compatriotas y subsaharianos que deseaban emigrar a España con la ayuda de otros miembros de la red en Marruecos. A cambio de una cantidad económica, les facilitaban todos los trámites necesarios para que pudieran acceder ilegalmente a territorio español.

El primer contacto de la banda con los interesados se realizaba en una cafetería del barrio Lemarif de Casablanca, donde les facilitaban un pasaporte y se les instruía acerca de los requisitos para cruzar la frontera con España.

La cantidad que cobraban a cada inmigrante por dichos trámites era de 5.000 euros. El dinero debía abonarse en dos plazos; el primero correspondía a la mitad del importe y tenía que abonarse antes de salir de Marruecos, y el resto al llegar a Algeciras, una vez cruzada la frontera.

Si los interesados aceptaban el acuerdo, los integrantes del grupo los citaban en una cafetería de Tánger, donde les mostraban un pasaporte con su fotografía pero con datos biográficos diferentes. En ese momento, se hacía efectivo el pago de la mitad del dinero acordado.

Desde la cafetería hasta el puerto, los individuos eran trasladados por Imad B. en un vehículo de su propiedad.

Posteriormente, los embarcaba con dirección Algeciras, después de proporcionarles un chaleco, de los usados por la tripulación del barco, con el objetivo de que se hicieran pasar por miembros de la tripulación.

Una vez que el barco llegaba a España, los ciudadanos marroquíes desembarcaban por la zona de salida de vehículos sin pasar ningún control fronterizo y se dirigían a la estación de autobuses. En ese momento, se pagaba el resto del dinero acordado con la banda y eran trasladados a diversas ciudades españolas, siendo abandonados en las mismas sin ninguna documentación, por la que habían pagado previamente.

La Policía registró en Madrid el 2º piso del número 56 de la calle López Grass y en Lleida los inmuebles del 4º piso del número 4 de la calle Sant Andreu y del número 37 de la calle Caballeros.

En dichos domicilios, la Policía intervino documentación personal de ciudadanos africanos, principalmente marroquíes, que se encuentran en España; libretas de ahorros a nombre de los detenidos, agendas con números de teléfonos y anotaciones de cantidades de dinero, 40 frascos de perfume falsificados de diferentes marcas y una sustancia de color marrón, que presuntamente era hachís.

Los tres detenidos son Imad B.H., de 32 años, nacido en Casablanca y con domicilio en Madrid; Rachid A., de 35 años natural de Tetuán y con vivienda en Lleida, y Rachid A.I., nacido en Marruecos, de 28 años e indocumentado.