Actualizado 02/04/2013 18:47

Desciende el uso del teléfono para violencia de género

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género ha registrado un total de 361.912 llamadas desde que se creó el servicio el 3 de septiembre de 2007 hasta el pasado 28 de febrero, de las cuales, 8.520 llamadas se han registrado en los primeros dos meses de 2013, según ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante unas jornadas sobre el funcionamiento de este servicio.

Del total de las llamadas pertinentes registradas en estos cerca de seis años, un 75 por ciento han sido realizadas por la propia usuaria, mientras que un 22,4 por ciento fueron realizadas por un allegado o familiar y el 2,6 por ciento por otras personas.

Concretamente, en el año 2012, se produjo un ligero descenso de las llamadas al 016 con un total de 55.810. De ellas, el 0,7 por ciento fueron realizadas por menores de 18 años víctimas de violencia de género y el 27,2 por ciento, por mujeres de entre 31 y 40 años.

Según los datos del la Secretaría de Estado, desde la puesta en marcha del servicio, la media diaria de llamadas al 016 es de 180 --es decir, 11,8 al día-- siendo el 6,6 por ciento de emergencia y ofreciéndose en el 23,7 por ciento de las mismas asesoramiento jurídico.

El 016 es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que no queda registrado en la factura de teléfono para garantizar la seguridad de la mujer y que se presta en castellano, catalán, gallego, euskera y en otros 47 idiomas, por un equipo de operadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.