MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una amplia investigación internacional, desarrollada en España por la Policía Nacional, ha permitido desmantelar un entramado especializado en la clonación de tarjetas bancarias que operaba a nivel mundial y que ha culminado con la detención en Rumanía de 65 miembros de siete grupos organizados.
En el operativo, coordinado por las autoridades rumanas, además de la Policía española han participado agentes de Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos y Europol.
Los delincuentes, que operaban de modo independiente, se relacionaban entre sí a través de sus principales responsables e instalaban dispositivos de skimming en los cajeros automáticos, copiaban los datos de las tarjetas y posteriormente los enviaban a otros integrantes de la banda para su falsificación y uso.
Estos equipos para copiar las bandas magnéticas se fabricaban en Rumanía, país donde se remitía el dinero obtenido de forma fraudulenta y que posteriormente se invertía en distintas actividades para blanquearlo.
La información aportada por los investigadores españoles, junto con los datos obtenidos por el resto de cuerpos policiales implicados, propició la detención en Rumanía de 65 personas, de las que 23 ingresaron en prisión.
En este país se realizaron además 85 registros, dos en Alemania y otros cinco en Reino Unido, en los que se han intervenido 40 discos duros, 52 ordenadores portátiles, 11 móviles, 87 tarjetas bancarias, 7 vehículos de gama alta y gran cantidad de joyas entre otros efectos.
La investigación, que continúa abierta en nuestro país, ha sido realizada por agentes de la sección de medios de pago de la unidad de delincuencia económica y fiscal de la comisaría general de Policía Judicial.