MADRID, 14. Feb (EDIZIONES)-
Cerca del 33% de los juguetes que están en el mercado en España son falsos. Así lo indica la Asociación General del Consumidor (ASGECO), que advierte del peligro que pueden llegar a suponer estos artículos para la seguridad del usuario.
Pero, ¿sabrías identificar un juguete falso de uno original? ¿qué elementos los diferencian? A continuación, ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a reconocer la veracidad y la autenticidad de este tipo de productos.
1. EL PRECIO
La diferencia principal entre un juguete falso y uno auténtico reside en el precio. Según informa la Asociación General de Consumidores (ASGECO), se debe sospechar de aquellos productos cuyo coste sea considerablemente inferior al del original. Por ello, es aconsejable establecer comparaciones de un mismo artículo que pertenezca a marcas diferentes.
2. ETIQUETADO DE SEGURIDAD
El etiquetado es una de las primeras informaciones sobre seguridad y autenticidad que recibe el consumidor.
Para que un artículo se pueda comercializar dentro de la Unión Europea, éste deberá llevar siempre el símbolo 'CE', que significa que el fabricante se hace responsable de la seguridad del producto; Asimismo, el juguete debe contener las advertencias necesarias para su uso seguro, en caso de que las haya, y éstas tienen que ir precedidas de la palabra 'Advertencia'.
Por contra, la ausencia de estas marcas puede indicar que nos encontramos ante un juguete falso.
3. CALIDAD DEL PRODUCTO
Otro de los aspectos que influye en la autenticidad del juguete es el material con el que esté realizado. Se aconseja prestar atención a la pintura, a los tornillos o a otras piezas pequeñas que puedan ser fácilmente desprendibles. Asimismo, el combinar diseños, marcas, imágenes y colores de distintas licencias suele ser una señal inequívoca de que nos encontramos ante un producto ilegal.
4. IDIOMAS DISTINTOS AL CASTELLANO
La normativa establece que los productos vendidos en España deberán contener la información en castellano. Mucho cuidado al comprar un juguete que contenga las instrucciones en otro idioma o que haga uso de frases inconexas o con faltas de ortografía, ya que puede ser un indicio de estar ante un producto falso.
5. PUNTOS DE VENTA DEL ARTÍCULO
El lugar de compra puede ser fundamental para detectar si se está ante un juguete falso. Tal y como indica la Asociación General del Consumidor, las grandes superficies no suelen arriesgarse a vender artículos ilegales, por lo que éstos son más fáciles de adquirir en establecimientos pequeños como los mercadillos, puestos ambulantes o páginas webs de segunda mano.
¿QUÉ RIESGO SUPONE ADQUIRIR JUGUETES FALSOS?
Según una encuesta realizada por CECU, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, hasta un 10% de los españoles ha comprado alguna vez un juguete falsificado a sabiendas. Sin embargo, desde la misma organización advierten que este hecho tiene consencuencias negativas.
Desconocer la identidad de los fabricantes y la posibilidad de adquirir este tipo de productos en lugares no autorizados supone la pérdida de los recursos legales a los que tiene acceso el consumidor. Precisamente, debido a la similitud del juguete falso con el original, el fabricante puede evadir responsabilidades y el usuario pederá, de esta forma, el derecho a pedir información sobre el artículo y no podrá solicitar daños y perjuicios por la compra realizada.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR ENGAÑOS?
A pesar de las diferencias, lo cierto es que no siempre es fácil detectar que estamos ante la presencia de un juguete falso. Por esta razón, ASGECO ofrece una serie de recomendaciones para extremar la precaución:
- Acude a puntos de venta autorizados.
- Extrema la precaución al comprar en mercadillos.
- Infórmate en las páginas oficiales de los fabricantes para saber acerca de su diseño, composición o embalaje.
- En las compras por Internet, verifica que se trate de tiendas online oficiales.
- Pide siempre el certificado de origen de las piezas y la factura.