La detención de un hombre en Lugo eleva a cuatro el número de arrestados por los incendios en Galicia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Lugo detuvo y puso a disposición judicial a T.F.R., de 49 años de edad y vecino de Outeiro de Rei, acusado de ser el presunto autor de un delito de incendio. Esta detención eleva a cuatro las personas detenidas por presunta vinculación con fuegos forestales en Galicia.

El arresto se produce tras las investigaciones realizadas para esclarecer un incendio ocurrido el día 6 en una finca privada de la localidad de Outeiro de Rei en la que ardieron 3.000 metros cuadrados de silvas y cinco árboles frutales y que pudo ser extinguido en poco tiempo.

La Guardia Civil acusa al detenido de ser el responsable de este incendio tras haber realizado una quema sin autorización desde la que el fuego se propagó sin control quemando la totalidad de la finca.

Además de este arresto, existen otros tres producidos a lo largo de la tarde de ayer, según informó hoy la Consellería do Medio Rural. Así, un vecino de la parroquia de Suevos, en el Ayuntamiento de A Baña, con las iniciales R.S.C., de 36 años de edad, fue denunciado por testimonios que presenciaron la salida del lugar donde acababan de iniciar varios incendios. Tras prestar declaración, pasará a disposición judicial.

La Guardia civil detuvo también a un vigués que cogieron "in fraganti" después de prender fuego en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior. Los vecinos sorprendieron a esta persona que fue trasladada donde un agente forestal que lo condujo a la Guardia civil, donde presta declaración sobre la supuesta autoría de los hechos que se le imputan.

Estas dos detenciones se unen al del joven de 24 años, A.J.S.S., efectuada en Cerdedo en esa misma jornada, que tras prestar declaración fue puesto en libertad por el juicio la última hora de la tarde.

LA GUARDIA CIVIL INCREMENTA SUS EFECTIVOS

El director de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, anunció hoy en A Coruña el incremento del número de efectivos dedicados exclusivamente a tareas de investigación de las causas de los incendios forestales provocados en Galicia, con un total de 109 personas procedentes de los servicios informativos, del Equipo de Crimen Organizado de Pontevedra y de la Unidad Central Operativa de Madrid.

En total, actualmente son 1.800 los efectivos de la Guardia Civil que trabajan en la lucha y prevención de incendios forestales en Galicia según destacó Joan Mesquida.

El director de la Guardia Civil realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida en A Coruña con los responsables del cuerpo en las distintas provincias gallegas y los responsables de los equipos de investigación.

La "nueva realidad" ha provocado, según Mesquida, que se hayan tenido que planificar nuevas actuaciones. Señaló que el plan establecido el pasado mes de abril funcionaba correctamente pero debido a las nuevas circunstancias de este verano en la comunidad gallega ha obligado a reforzar los efectivos dedicados a la lucha y prevención de los incendios forestales.

Así, el servicio de información de la Guardia Civil pasará íntegramente a las tareas de investigación, destinándose a la misma labor, 15 efectivos del Equipo de Crimen Organizado y 5 de la Unidad central operativa. Además, se reforzarán las tareas de prevención con la intervención de la unidad del escuadrón de Caballería, la Unidad de equipos rurales, y se destinará un helicóptero más a las tareas de extinción.

SITUACIÓN "GRAVE"

El director de la Guardia Civil calificó la situación actual en Galicia de "grave" aunque negó que los efectivos se encuentren desbordados recordando que la comunidad gallega "es especialmente sensible" a los incendios forestales.

"El hecho de que nos hayamos reunido hoy en A Coruña para planificar nuevas actuaciones es señal de que la situación es grave pero lo importante es encontrar soluciones y actuar para solucionar el problema cuanto antes", declaró Joan Mesquida.

Mesquida explicó que, a pesar de que se dedique un número importante de efectivos procedentes de la unidad de crimen organizado, no significa que se trate de mafias organizadas sino de expertos en investigación que serán eficaces a la hora de determinar las causas y la autoría de los incendios.

A pesar de todo ello, finalmente el director de la Guardia Civil no descartó que efectivamente pueda tratarse de mafias organizadas. Asimismo, indicó que se continúa trabajando en diversas líneas de investigación y existen varias personas sospechosas.

RAJOY DICE QUE GALICIA "ESTÁ AL BORDE DE UNA CATÁSTROFE"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, alertó hoy que Galicia "está al borde de una catástrofe" debido a los cien incendios diarios que registra la comunidad gallega. Por ello, aseguró que es el momento "de estar todos juntos" y, "más que nunca", dejarse de hechos partidarios, por lo que pidió a todos los partidos que "cierren filas".

En declaraciones a los medios tras visitar la zona de Cabeza de Boi, en el municipio de Meis (Pontevedra) donde se registra uno de los cien incendios que asolan Galicia, Rajoy advirtió de que la comunidad se encuentra "ante una situación de impotencia total". "Estamos ante una emergencia y espero que en próximos días se pueda controlar", añadió.

El líder los populares evitó profundizar en "polémicas políticas" e insistió en que "ahora es el momento de estar todos juntos". Por ello, aseguró que "cuando pase todo" el PP pedirá explicaciones "de lo que se ha hecho y de lo que no".

Además, Rajoy explicó que el PP encargó a los alcaldes de las zonas afectadas un balance de la superficie quemada. Al respecto, precisó que "es bastante espectacular por lo que se ve". También puntualizó que "no hay medio que sobre en estos momentos y no es un problema de competencias".

Contenido patrocinado