Detenidas 14 personas especializadas en robo en domicilios y bares y quedan esclarecidos 20 robos

Actualizado 20/10/2007 19:13:02 CET

MURCIA/ COMUNIDAD VALENCIANA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Orihuela y Alicante, así como del grupo Greco Levante, en investigación conjunta, detuvieron el pasado miércoles a 14 personas de nacionalidad argelina de entre 19 y 32 años, la mayoría, presuntamente integrantes de un grupo de delincuencia especializado en robos con violencia e intimidación en bares y en domicilios con sus moradores en el interior.

Con la desarticulación de este grupo, afincado en Orihuela y en las pedanías de Los Ramos y Torreagüera (Murcia), se esclarecieron un total de 20 denuncias entre asaltos a viviendas, a bares y cafeterías, robos con fuerza y robos de vehículos, entre otros, informaron fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto cuando fue denunciado un robo en una vivienda oriolana en la que cuatro personas, al parecer de origen árabe, con el rostro tapado amenazaron a la dueña de este domicilio con un hacha y un cuchillo. Tras reducirla y amenazar a sus familiares huyeron con diversos objetos sustraídos.

La Policía averiguó que dos personas de origen argelino afincado entre los límites de las provincias de Alicante y Murcia que "presumían de actuar" en ambas provincias.

Una vez localizado el grupo se estableció un operativo destinado a la detención de sus integrantes y evitar nuevos delitos. En este sentido, el pasado miércoles se localizó a los máximos responsables de esta banda, identificados como T.Q. y M.A., en una zona de Orihuela donde, supuestamente, iban a planear un robo en un establecimiento.

A partir de ese momento comenzaron las detenciones de los miembros del grupo. A siete de ellos se les considera responsables de delitos de robo con violencia e intimidación, robo, uso de vehículo y asociación ilícita. Mientras que, a otros siete se les imputó por estancia irregular.

Según indicaron, uno de los integrantes de este grupo fue detenido recientemente por la Guardia Civil después de que desarticularan una banda que robaba a los agricultores.

En los registros practicados en los domicilios de los detenidos se han intervenido guantes, destornilladores, puñales, material informático, electrónico, teléfonos móviles, llaves de vehículos, joyas, dinero en efectivo y paquetes de tabaco de los establecimientos que presuntamente asaltaban. Además, señalaron que la documentación incautada está siendo estudiada por los investigadores.