MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 17 personas, todas ellas españolas y con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años, como integrantes de una banda organizada dedicada a robos a gran escala por toda la región, la mayoría de ellos asaltos a transportistas, aunque también realizaban butrones en naves industriales y alunizajes en establecimientos.
En total se les imputan al menos 110 delitos, mediante los cuales sustrajeron numerosos efectos valorados en más de dos millones y medio de euros. De los arrestados --11 hombres y seis mujeres--, 16 pasaron a disposición judicial: seis ya han ingresado en prisión y los otros diez quedaron en libertad con cargos.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el inspector jefe de la Brigada Judicial, Juan Manuel Calleja, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, quien acudió por primera vez a la Jefatura Superior de Policía de Madrid desde que asumió el cargo para felicitar a la Policía en su nombre y en el del Ministerio del Interior por el "buen trabajo" desarrollado en esta operación, que calificó de "espectacular".
Según Calleja, esta organización podría llevar al menos un año cometiendo delitos en todos los distritos de la capital así como en numerosas localidades del resto de la región, por lo que las investigaciones fueron "largas y dilatadas en el tiempo" y en ellas participaron cerca de un centenar de funcionarios policiales pertenecientes a varias unidades.
ESPECIALMENTE VIOLENTOS
Durante su intervención, explicó que la banda estaba especializada en la comisión de delitos contra el patrimonio, principalmente robos con fuerza por los métodos del alunizaje, maza, butrón en naves industriales y robos en furgonetas de reparto. También están acusados de tenencia ilícita de armas, aunque nunca llegaron a dispararlas.
Actuaban en zonas donde se encuentran ubicados polígonos industriales, como los distritos de Usera y Villaverde, y perpetraban sus hechos en las naves donde realizaban huecos en los tabiques con el objeto de acceder a las mismas. Pero de todos los métodos utilizados, el más común era el asalto a vehículos de transportistas.
Seguían a los objetos elegidos, susceptibles de transportar objetos de valor y de fácil salida en el mercado ilícito, sobre todo relacionados con el campo de la informática, electrónica y telefonía. Reventaban las cerraduras de los vehículos o bien con una herramienta precisa abrían huecos en las chapas de los mismos para proceder a su apertura.
Perpetraban los robos ocultando su imagen con pelucas y máscaras y en alguna ocasión, al verse sorprendidos por los repartidores, no dudaron en amenazarlos e incluso agredirlos para llevar a cabo su propósito.
IMPUTACIONES E INCAUTACIONES
Calleja subrayó que a este grupo se le imputan más de 110 delitos, entre ellos asociación ilícita, contra la seguridad del tráfico, desobediencia grave, 65 robos con fuerza, cinco robos de vehículos, hurtos, dos simulaciones de delito y dos robos con violencia e intimidación.
En el transcurso de la operación fueron registrados nueve domicilios en la Comunidad de Madrid y uno en Seseña (Toledo) que se saldaron con la incautación de cinco armas de fuego, abundante munición, armas blancas y objetos contundentes, material informático, electrodomésticos, cámaras de foto y video, más de 400 tarjetas prepago de telefonía, dinero y útiles para perpetrar robos.
Los detenidos son Ricardo G.M., de 24 años; Juan Miguel V.B., de 25; Jesús M.B., de 39; Santiago F.D., de 27; Fernando E.L., de 26; Jesús M.M., de 23; Isidro R.G., de 26; Pedro V.C, de 44; Raúl P.M., de 28; Rosa T.C., de 32; Adela B.D., de 35; Verónica B.M., de 27; Soraya L.B., de 20; Felicidad M.M., de 30; María Jesús M.B., de 45; Esteban V.B., de 22; y Diego V.B., de 20.