Detenidas 22 personas al desarticular en Barcelona una banda de delincuentes especializada en robos por alunizaje

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:16

BARCELONA, 19 Dic. (BARCELONA) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en los últimos meses a 22 individuos a los que se relaciona con al menos 42 robos con fuerza, la mayoría de ellos por el método del alunizaje, cometidos desde el pasado mes de agosto en Barcelona y alrededores, según informó la Policía autonómica, para quien se trata del grupo organizado más activo, numeroso y violento con el que se han topado desde que han asumido las competencias de seguridad en la capital catalana.

Una decena de los implicados fueron arrestados cuando cometían los robos, mientras que el resto fueron detenidos la semana pasada como resultado de la investigación policial. Entre estos últimos detenidos figuraría el cabecilla de la banda, Abdelhak J.S., de 26 años y nacionalidad marroquí, además de otras 11 personas, una de las cuales, una joven, no pasó a disposición policial por no considerarse probada su relación con los hechos.

La mayoría de los componentes de la banda son de nacionalidad española y tienen entre 20 y 25 años, con la sola excepción del cabecilla, de otro miembro marroquí de la organización y de un joven de nacionalidad búlgara. Entre todos suman 170 antecedentes policiales por robos y atracos, por violencia doméstica y, en un caso, el de Pedro G.B., de 19 años, por huir de un centro de menores de la Generalitat.

De los 11 detenidos la pasada semana, 6 han ingresado en prisión por orden del Juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, mientras que Pedro G.B. ha reingresado en el centro de menores. Otros dos individuos, entre la decena de los detenidos con anterioridad, habrían ingresado en prisión en los últimos meses.

La investigación se inició en la primera quincena de agosto, como consecuencia de los primeros robos por el método del alunizaje en concesionarios de lujo de la ciudad. Los miembros de la banda utilizaban posteriormente los vehículos para su uso personal o los encastaban en el escaparate de los establecimientos que pretendían robar, en su mayoría tiendas de ropa, de deportes, de informática o joyerías, aunque también entraron en algunos bares doblando la persiana, por el método conocido como el 'abrelatas'.

La capacidad operativa de la banda les habría permitido realizar hasta 6 y 8 robos en una sola noche, y a sustraer hasta 6 vehículos de un solo concesionario. En ocasiones se llevaban también bidones de gasolina para llenar el depósito de los vehículos. De los 29 coches que robaron, se han recuperado de momento 21.

El jefe de la unidad de investigación de los Mossos de Barcelona, Josep Lluís Trapero, destacó la violencia con la que actuaba la banda, que al parecer resulta inusual en delincuentes dedicados al robo con fuerza, y más aún en el caso de delincuentes autóctonos, y se felicitó porque la cantidad de indicios que les incriminan ha permitido el encarcelamiento de un número importante de los incriminados.

Las primeras detenciones se realizaron en septiembre, aunque hasta noviembre no se pudo tener identificados a todos los componentes de la banda, que se estructuraba en tres grupos, uno que se encargaba de cometer los robos, otro que seleccionaba los objetivos y otro logístico, a cargo de la preparación de los vehículos y su posterior ocultamiento.

Durante las detenciones se realizaron siete registros en domicilios de Barcelona y, en un caso, de Sant Adrià del Besós. Se recuperaron algunos de los objetos supuestamente sustraídos en los robos, como cámaras de fotos, teléfonos móviles, tablas de surf, electrodomésticos, cascos de motos y consolas de videojuegos. que se cometieron en localidades del Barcelonès, el Vallès Oriental y Occidental, el Maresme, l'Anoia y el Baix Llobregat.

Contenido patrocinado