Detenidas seis personas en Barcelona por 18 delitos de estafa por Internet

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:33


BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia de Barcelona durante la última semana como presuntos autores de un total de 18 delitos de estafa informática a través de Internet mediante la banca 'on line'. El valor de las estafas supera los 120.000 euros, según informó hoy el citado cuerpo policial.

La primera operación policial, denominada 'Scam yo-yo', estaba protagonizada por un matrimonio español que efectuaba el 'phishing', es decir, envío masivo de mensajes electrónicos que fingen ser notificaciones oficiales con el fin de obtener datos personales y bancarios.

Vía telefónica con la banca de la víctima, conseguían la información confidencial para traspasar el dinero de la cuenta bancaria 'on line' a una cuenta que ellos poseían. La víctima, en este caso, era su propio vecino.

COMISIÓN DE FALSAS EMPRESAS POR ACTUAR DE INTERMEDIARIO.

Otro de los golpes policiales recibió el nombre de 'Scam Sas'. Los agentes comprobaron que el destinatario de la estafa electrónica era un español que había aceptado ser el receptor del dinero como intermediario de unas falsas empresas extranjeras.

Según la investigación policial, las empresas anunciaban ofertas de empleo para agentes en España y estos agentes debían reenviar dinero a Rusia a cambio de una comisión. El dinero que el detenido recibió procedía de una estafa a la cuenta de un interventor de un ayuntamiento de la provincia de Almería y de un oficial de un juzgado de Barcelona. El detenido decidió en su última recepción (3.000 euros) quedarse con el dinero y no reenviarlo a Rusia.

ORGANIZACIÓN RUSA.

La última de las operaciones, 'Scam Tartastan', se saldó con la detención de tres miembros de una organización delictiva rusa que actuaban en Barcelona y a los que se les imputaban 16 estafas electrónicas.

El grupo operaba a través de miembros de la banda desplazados a la capital catalana, donde convencían a otros ciudadanos de países del Este para que trabajaran para ellos. Éstos tenían que abrir cuentas bancarias donde los componentes de la banda les traspasaban el dinero estafado. Eran utilizados de paso intermedio y, posteriormente, otros miembros de la banda reintegraban el dinero y se lo daban a los enlaces.

Las operaciones se saldaron con seis detenidos, dos registros domiciliarios, 18 delitos de estafa informática y tres delitos de blanqueo de capitales esclarecidos. Asimismo, intervinieron un ordenador portátil, una impresora multifunción, justificantes de envíos de dinero al extranjero, 13 libretas de diferentes entidades bancarias, anotaciones de direcciones de correros electrónicos, más de 2.000 euros en efectivo y diversa documentación.