Detenido un guardia forestal como autor del incendio que afecta desde el viernes a Gran Canaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:08

GRAN CANARIA/MADRID, 29 Jul. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil de Gran Canaria detuvo a media tarde de ayer a un trabajador de los Servicios Forestales como presunto autor del incendio que desde el viernes afecta a esta isla y que ya ha quemado más de 2.200 hectáreas de bosque, entre ellas, áreas de gran riqueza ecológica, según el Cabildo, que calificó el incendio como un desastre de dimensiones históricas. Los medios de extinción continúan trabajando para controlar cuatro de los cinco focos del fuego de Gran Canaria que siguen descontrolados. De momento, el grado de alerta sigue en Nivel 1.

Al parecer, el presunto autor del incendio acaecido en Gran Canaria es un trabajador de los Servicios Forestales de la institución insular cuyo contrato iba a concluir en breve, precisaron fuentes policiales, que añadieron que el posible pirómano pasó a disposición del cuartelillo de la Guardia Civil del municipio de San Mateo para prestar declaración. Debido al fuerte viento, las llamas han llegado a alcanzar alturas de hasta 8 metros.

Fuentes del Cabildo aseguran, por otro lado, que se trata de un incendio de proporciones históricas, ya que se han visto afectadas numerosas hectáreas de gran riqueza ecológica. Los municipios afectados están soportando temperaturas por encima de los 40 grados y apenas un 8% de humedad. Las zonas de pinares afectadas por el fuego son de dificilísimo acceso, e incluso los medios aéreos tienen serias dificultades para que el agua llegue a los frentes de fuego que están avanzando con gran fluidez.

Por el momento, los municipios afectados son Tejeda, Mogán y La Aldea de San Nicolás. De no ser controlado, las llamas también alcanzarían el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana. Los servicios emergencia de Gran Canaria siguen intentando controlar el incendio que ya ha quemado más 2.200 hectáreas. Tres helicópteros y unas 150 personas trabajan para controlar cuatro focos en la zona del parque natural de Inagua, en el Monte de Pajonales, en un operativo al que se acaba de sumar también la reciente Unidad Militar de Emergencia (UME).

DIFÍCIL CONTROL

"Va a ser difícil controlarlo hoy", dijo una portavoz del Cabildo de Gran Canaria, que añadió que había un foco controlado aunque no extinguido. El presidente del cabildo insular, José Manuel Pérez, dijo en rueda de prensa que agentes medioambientales habían visto a tres jóvenes con mochilas que salieron corriendo cuando se les dio el alto, aunque todas las sospechas apuntan ahora al guarda forestal. Además, Pérez explicó que por el momento los servicios de extinción no necesitan más medios aéreos, pero que están en continúo contacto con el Gobierno canario y con el Ministerio de Medio Ambiente por si fuera necesario el envío de refuerzos. El incendio tiene por ahora nivel 1, por lo que su control compete a la corporación insular.

Según informaron fuentes del Cabildo, no existe riesgo para ningún núcleo de población, aunque ayer se evacuó a un grupo de 40 excursionistas en un camping de la presa de las Niñas, y a un par de familias en la zona del Juncal, por precaución. Por otro lado, Gomera también lucha contra un incendio, que se declaró ayer en Vallehermoso y que habría quemado unas 500 hectáreas. A mediodía el fuego estaba acotado aunque aún no controlado a causa de las altas temperaturas, según información del cabildo insular.

El pasado año Galicia sufrió en agosto una de las peores olas de incendios de la última década, la mayoría provocados, que arrasaron 86.000 hectáreas, elevando a 123.617 el número de hectáreas calcinadas en toda España en 2006, según datos de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado