Detienen en Huelva a cuatro personas con un cargamento de más de 800 kilos de hachís

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 2:01

HUELVA, 27 May. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas, dos españoles y dos marroquíes, por un delito contra la salud pública y contrabando. Los agentes encontraron escondido un alijo de más de 800 kilos de hachís en una playa de Matalascañas (Huelva) y arrestaron a los traficantes cuando regresaron a buscarlo.

Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla de la Patrulla Fiscal Territorial (Pafite) de la Guardia Civil, de servicio en los caminos del Parque Nacional de Doñana en el lugar conocido como 'Playa del Castillo' en El Rocío (Huelva) encontraron unas huellas que se adentraban entre las dunas. Al seguirlas y tras explorar la zona, los agentes encontraron semienterrados en la arena unos fardos que parecían contener hachís, de tal forma que intuyeron que el autor o autores del alijo habrían tenido algún tipo un problema con la embarcación en la que lo transportaban y podrían volver a recoger la droga.

El Instituto Armado explicó en un comunicado que varios miembros de la Benemérita prepararon un dispositivo terrestre y naval, junto con la Unidad Pafite de Torre la Higuera, el Equipo de Investigación de La Palma del Condado y Seguridad Ciudadana del Puesto de Torre la Higuera y Servicio Marítimo, para detener a los posibles autores. Ya entrada la noche, sobre las 23.00 horas y mediante material sofisticado empleado por los guardias civiles del operativo, comprobaron que dos personas se aproximaban a las inmediaciones tomando precauciones para no ser vistos.

Cuando llegaron a la altura de la embarcación, y a no más de diez metros de donde estaban los agentes, comprobaron que los fardos seguían allí y realizaron una llamada telefónica; en ella, informaban a su interlocutor del lugar donde se encontraban, dándole para ello una coordenadas provistas por un GPS. A renglón seguido, los agentes se percataron de una embarcación que se aproximaba a la orilla y desde tierra se le daban señales luminosas. Uno de los dos tripulantes saltó al agua, se dirigió a la orilla y recorrió unos 100 metros.

MÁS DE 800 KILOS EN 27 FARDOS

En este momento los efectivos entraron en acción y detuvieron a las tres personas que se encontraban en tierra. El tripulante, que aún estaba en la embarcación, debido al ruido de las olas y al de los motores encendidos, no oyó como se acercan los guardias civiles por lo que, finalmente, también fue detenido sin dificultades.

Además de los fardos encontrados el día de la detención y de las detenciones, al día siguiente los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil localizaron cinco fardos más de los 22 ya encontrados. Estos 27 fardos fueron trasladados a dependencias del Cuerpo, con un peso de más de 828 kilogramos. En total, el material intervenido fue una embarcación tipo Foreña de seis metros eslora y dos de manga, un motor fuera borda Yamaha de 250 CV, un GPS, tres teléfonos portátiles y cuatro tarjetas de teléfono.

A tenor de los hechos, el Juzgado ha ordenado prisión a A.B.H., de 61 años de edad y natural de Marruecos; A.B., de 61 años y natural de Marruecos; J.A.C.I., de 28 años de edad y natural de Sanlúcar de Barrameda; J.A.G.G., de 32 años y natural de Sanlúcar de Barrameda.

Contenido patrocinado