Detienen a tres cuidadores de un centro de menores de Girona por maltratar a los internos

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:46


GIRONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado viernes a los tres cuidadores de un centro de menores privado de Sant Llorenç de la Muga (Girona) a los que un interno fugado acusó de maltratos físicos y psíquicos, según informaron los Mossos d'Esquadra.

Al parecer, los cuidadores les pegaban de forma cotidiana, les insultaban y les obligaban a realizar trabajos pesados. Cuando se negaban o se encontraban mal les encerraban en jaulas para jabalíes y en algunas ocasiones les encerraban en una estancia de un metro cuadrado. Según declaró el menor, alguno de los internos llegó a estar tres meses encerrado ocho horas diarias dentro de una de las jaulas.

La investigación se inició después de que una patrulla de los Mossos d'Esquadra encontrara a un menor deambulando por la estación de trenes de Figueres (Girona). El joven explicó que se había fugado de un centro de menores de Sant Llorenç de la Muga por los abusos que sufría a manos de sus cuidadores, de nacionalidad suiza, igual que los cinco menores hallados en el momento del registro.

Tras localizar el lugar, una masía situada a cuatro kilómetros del municipio de Sant Llorenç, los Mossos realizaron un registro en el que comprobaron el estado de la finca, que estaba muy sucia, y pudieron ver las jaulas y las caravanas en las que vivían los menores, con candados en la puerta y sin las condiciones de higiene mínimas, hasta el extremo de la insalubridad y de representar un riesgo para los menores.

Las agentes detuvieron a los tres cuidadores que se hallaban en aquel momento en la finca, Raymond N., de 60 años, Lorena Elizabeth B., de 30, y Armin Markus S., de 44 años, los dos primeros con residencia en Sant Llorenç de la Muga, por varios delitos de detención ilegal y violencia física y psíquica en el ámbito doméstico.

la delegada del Gobierno en Girona, Pia Bosch, anunció esta mañana que todos los internos, que tienen entre 14 y 16 años, han regresado ya a sus casas, excepto uno, que permanece tutelado por al Generalitat a la espera de que su familia pase a recogerlo. Los detenidos pasaron ayer a disposición del juzgado de instrucción en funciones de Figueres.

EL CENTRO CARECÍA DE PERMISO

El centro de menores funcionaba sin ningún tipo de permiso y sin que el Ayuntamiento de la localidad tuviera conocimiento de las actividades que se desarrollaban. De hecho, según el alcalde de Sant Llorenç, Manel Jesús Sánchez, "nunca habíamos sospechado nada de las actividades que allí se llevaban a cabo", ya que, desde que hace unos años una pareja suiza alquiló la masía, la finca había superado dos inspecciones sorpresa sin que se detectara ninguna anomalía.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez aseguró que en el pueblo suponían que en la masía, que carece de corriente eléctrica y se abastece de agua de un pozo, se desarrollaban "actividades neorrurales", ya que tenían "caballos, cabras y un huerto", pero jamás sospecharon que acogiera un centro de acogida, ya que "carecía de condiciones".

El Ayuntamiento decidió hace un año poner en marcha una primera inspección al observar que en la masía se estaban realizando obras sin permiso. Las obras se paralizaron, y pocos meses después se volvió para comprobar que no se habían realizado nuevas modificaciones. En ninguno de los dos casos se observó nada extraño.