MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado que el carné por puntos se aplica en la actualidad al 99,9 por ciento de la población y ha señalado que "es raro y escasísimo el número de municipios" en los que no se restan puntos.
Según una respuesta del Gobierno al grupo parlamentario de ER-IU-ICV, difundida por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sólo 615 de los 8.112 municipios de España remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico.
No obstante, según han explicado fuentes de la DGT a Europa Press esto no significa que en el resto de municipios no se retiren puntos, ya que, en estos casos, son las Jefaturas Provinciales de Tráfico o las diputaciones las que tramitan las multas y se las comunican a la DGT.
"Hay un porcentaje altísimo de municipios que por no tener no tienen ni casco urbano, ni policías municipales ni posibilidad de gestionar sus propias multas", señalan las mismas fuentes de Tráfico. Este es el caso de muchos municipios españoles en donde es la Guardia Civil la encargada de controlar el tráfico y son las Jefaturas Provinciales de Tráfico las que envían los puntos que se quitan a la DGT.
Otro caso distinto es el de los ayuntamientos que se agrupan en diputaciones porque no tienen recursos suficientes como para tramitar los expedientes de denuncias y un tercer caso es el de los ayuntamientos que teniendo recursos y policías prefieren delegar en las Jefatura Provincial de Tráfico la gestión de los puntos de sus vecinos. Este es el caso, por ejemplo, de Las Rozas (Madrid).
"El sistema del carné por puntas se aplica en toda España, quizás en algún ayuntamiento concreto no, pero es uno y no el 90 por ciento", señalan desde Tráfico.
La asociación de automovilistas AEA se ha quejado de que sólo un 7,58 por ciento de los municipios (alrededor del 58,8% de la población) estén conectados por vía telemática directamente a la DGT, sin la mediación de la Jefatura Provincial o la diputación.
Asimismo, AEA ha advertido que existen 44 municipios importantes (con más de 50.000 habitantes) que no están conectados informáticamente directamente con la DGT, de los cuales el 36,3 por ciento corresponden a la Comunidad de Madrid