La DGT duplicará los controles de velocidad del 2 al 15 de octubre

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:21


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó hoy que, entre los días 2 y 15 de octubre, llevará a cabo una campaña especial de vigilancia con intensificación de controles, sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación.

Concretamente, se vigilarán 1.900 tramos de carreteras españolas --excepto del País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias y a quienes se ha cursado invitación para que se sumen a la campaña-- para controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios, un millón y medio de vehículos en las dos semanas.

Se trata de una campaña de concienciación sobre la necesidad de cumplimiento con los límites máximos de velocidad, que será difundida, bajo el lema 'En carreteras de doble sentido, doble precaución', a través de los medios de comunicación, con emisión de anuncios en televisión y prensa escrita, de cuñas divulgativas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera.

No en vano, según informó la DGT mediante un comunicado, durante 2005 ocurrieron 2.875 accidentes mortales, que produjeron la muerte de 3.329 personas y heridas a otras 3.000. En 631 de estos accidentes, es decir en un 22%, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos. Si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de casi 1.000 personas.

Aunque en los meses de julio y agosto la velocidad media de circulación descendió entre un 3 y un 4 por ciento, coincidiendo con la entrada en vigor del carné por puntos al inicio del verano, "lo que sin duda repercutió en el descenso en el número de muertos que se registró en ese periodo", un 19% menos en carreteras convencionales, contabilizándose 92 muertos menos en esos accidentes que en los meses de julio y agosto de 2005.

El mensaje de la campaña publicitaria es: "Un 75% del total de los accidentes con muertes ocurren en carreteras secundarias. La mayoría por salidas de la vía y colisiones. Esto nos demuestra que es imprescindible que adecuemos nuestra forma de conducir y la velocidad a la que circulamos al tipo de carretera. Se pide al conductor la máxima atención, sobre todo en cruces, curvas, adelantamientos y en cambios de rasante. Y se recuerda que en carreteras secundarias el límite de velocidad es menor".

La DGT también a pedido que se sumen a la campaña los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios.