MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en el Circuito de Motorland-Alcañiz. Las medidas especiales de vigilancia se activan hoy viernes 25, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio, según ha informado la DGT.
Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país. Tráfico recuerda que el riesgo de lesión para los motoristas es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil.
Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, controles de alcoholemia y controles de documentación obligatoria
Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, se establecerán puntos móviles de verificación en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.
A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al circuito y que podrá también vigilar, entre otras funciones, la velocidad a la que circulan los vehículos.
Asimismo, la DGT se establecerán diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.
El plan de tráfico y seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. También contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas.