MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, reclamó hoy, en declaraciones a Europa Press, un endurecimiento del Código Penal para castigar las infracciones cometidas en carretera, a raíz de las cifras de siniestrabilidad de esta Semana Santa.
Fernández considera que las cifras de siniestrabilidad (107 muertos en 89 accidentes) suponen una variación pequeña respecto a años anteriores, si bien manifestó su "desconsuelo" por el hecho de que se hayan convertido en realidad las previsiones de muertos en la Operación Semana Santa.
Los primeros datos obtenidos muestran que la mitad de los accidentes de tráfico registrados fueron tras salidas de la vía que, según la DGT, suelen ir ligadas a la velocidad inadecuada sumado a otros factores como la distracción, consumo de alcohol o somnolencia.
Además, según los mismos datos, la mitad de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad y tenía menos de 35 años (uno de cada cuatro era menor de 25 años). "Se vuelven a repetir las mismas causas del año pasado. La inmensa mayoría de los conductores respetan las normas; sólo un porcentaje muy pequeño no lo hace y son los que están poniendo en peligro su propia vida y la de los demás", destacó este responsable de tráfico.
El subdirector de la DGT entiende que si no se puede lograr que todos los conductores cumplan las normas, "lo que tenemos que hacer y lo que la sociedad nos demanda en este momento es apartar a aquellos conductores que con su conducta están poniendo en riesgo la vida de los demás", insistió.
En este sentido, reclamó un endurecimiento del código penal para tipificar el "delito de gran velocidad", al igual que sucede en países de nuestro entorno. Esta cuestión, recordó Fernández, "está en manos del poder legislativo", si bien, la DGT es partidaria de que "determinadas actuaciones lleven consigo que al infractor se le ponga delante de un juez".
CARNET POR PUNTOS
Otra de las apuestas de la DGT es el carnet por puntos (que se implantará el próximo mes de julio) que, tal y como recordó a Europa Press este responsable, favorecerá que la retirada de este permiso ante la reiteración actitudes inadecuadas y la evidencia de que "o no se tiene el conocimiento adecuado o la disposición para la conducción".
En lo que se refiere al uso del cinturón de seguridad, la DGT advierte de que es el elemento que establece lé como resultado la muerte de los ocupantes de un vehículo.
Por otro lado, la DGT descarta la relación entre los jóvenes y un aumento de la siniestralidad. El subdirector de este organismo relaciona el incremento de jóvenes muertos en estas fechas con la mayor presencia de gente joven en las carreteras.
En cualquier caso, los datos obtenidos en esta Semana Santa no llevan al desánimo a la DGT que, según su subdirector general, continuará trabajando en la misma línea, teniendo en cuenta que en los últimos 2 años se ha reducido el número de fallecidos en torno a un 20 por ciento.
"No estamos satisfechos; estamos convencidos de que se puede hacer más y todo nuestro esfuerzo es conseguir el gran objetivo de reducir el número de muertos", destacó. Para la DGT, "el gran problema de la sociedad española" reside en los 10 muertos diarios que se producen en las carreteras de este país.