Día Mujer.- Reporteros sin Fronteras denuncia el aumento de la violencia contra las mujeres periodistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 marzo 2007 20:07

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El organismo para la defensa por la libertad de prensa y de expresión Reporteros sin Fronteras, manifestó hoy su preocupación por el aumento de la violencia contra mujeres periodistas en el mundo en coincidencia con la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La organización sostiene en un comunicado que "cada vez son más las mujeres periodistas víctimas de asesinatos, detenciones, amenazas o intimidaciones", situación que relaciona con que también se elevó el número de mujeres que "ejercen la profesión de periodistas", ocupan "puestos más expuestos en los medios" y "efectúan investigaciones molestas".

El organismo puntualiza que entre los 82 periodistas que mataron en 2006 en todo el mundo, nueve eran mujeres; mientras que dos años antes el porcentaje de mujeres asesinadas representaba un 7,5 por ciento y, en 2003, un 2,5 por ciento. La cifra pone en evidencia que la "proporción de mujeres periodistas muertas nunca fue tan importante como ahora".

CASOS CONCRETOS

El reciente asesinato de Anna Politkovskaya en Moscú, que luchó "contra la política que llevan a cabo las autoridades rusas en Chechenia", es citado por Reporteros sin Fronteras como un caso "conmovedor".

También señala que el espacio post soviético fue "particularmente duro" para las mujeres periodistas. En una cárcel de Turkmenistán murió en el mes de septiembre la corresponsal de Radio Free Europeen, Ogoulsapar Mouradova, "presumiblemente a causa de los golpes que le dieron en la cabeza". La periodista había sido detenida en junio, tras realizar "varios reportajes críticos con las autoridades".

Otra periodista y militante de los derecho humanos, Umida Niazova, está encarcelada en Uzbekistán desde el 22 de enero y "podrían condenarle a cinco años" de encierro por "hacer circular los testimonios de víctimas de la represión de los acontecimientos de 2005 en Andijan".

En Irak, mataron en febrero de 2006 a Atwar Bahjat "cuando cubría la destrucción parcial de un mausoleo chiíta". Marouane Khazaal, denuncia el organismo, "fue secuestrado el 1 de febrero de 2006" junto con su colega del canal iraquí de televisión Sumariya TV y aún "no se sabe nada de ella". En total "ocho mujeres han sido tomadas como rehenes en Irak desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003".

En este momento, concluye Reporteros sin Fronteras antes de homenajear a todas las periodistas que arriesgan su vida en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, hay "siete mujeres periodistas encarceladas" en el mundo por su actividad profesional: Munusamy Parameshawary en Sri Lanka, Saidia Ahmed en Eritrea, Serkalem Fassil en Etiopía, Rabiaa Abdoul Wahab en Irak, Umida Niazova en Uzbekistán, Agnès Uwimana Nkusi y Tatiana Mukakibibi en Ruanda.

Por último, destacan a las "bloggers" como las "nuevas militantes de la libertad de expresión que utilizan el Net para intentar eludir la censura".

Contenido patrocinado