Dieciocho provincias, en alerta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 0:50

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de dieciocho provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo) por nieve y bajas temperaturas, siendo la mayoría de ellas cercanas a zonas de montaña, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, en alerta amarilla por riesgo de nevadas permanecerán este viernes Almería, Granada, Jaén, Murcia, La Rioja, Burgos, Cantabria, las tres provincias vascas y Navarra, mientras que por bajas temperaturas estarán de color amarillo Navarra, Madrid, Guadalaja, Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, Mallorca y Menorca.

Estas alertas vienen motivadas al preverse nevadas en la zona del Alto Ebro, interior del Cantábrico Oriental, Andalucía Oriental y Murcia y heladas débiles o moderadas en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, que serán localmente fuertes en el Pirineo.

Asimismo, según la AEMET, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en el sureste peninsular, que tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del día. Mientras, en el resto de la Península se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán "muy poco probables" en áreas del tercio oeste peninsular, valle del Ebro y sur de Cataluña.

Con esta situación, la cota de nieve se situará entre los 200 y 600 metros en el norte peninsular aunque ésta subirá hasta los 500 o 600 metros en las horas centrales, entre los 600 y 1.200 metros subiendo a 1.000 o 1.500 en el sur y en Baleares estará a 700 metros de altura.

Por su parte, las temperaturas descenderán ligeramente en Canarias, y las mínimas subirán de forma ligera a moderada en la Península, siendo este incremento más acusado en el sur y la zona centro peninsular. Además, las máximas bajarán ligeramente en el área de Levante y permanecerán sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la Península.

También se esperan heladas "débiles o moderadas" en el interior peninsular y de Baleares, que podrán ser "localmente fuertes" en el Pirineo.

Finalmente, el viento soplará de componente norte y con carácter flojo a moderado en buena parte de España, aunque tenderá a ser de ponente flojo a moderado en el litoral andaluz.

Contenido patrocinado