MADRID, 4 SEP. (EDIZIONES) -
Las vacaciones de verano llegan a su fin y a los alumnos españoles les toca cambiar las toallas por mochilas y los bocatas en la playa por las bandejas del comedor escolar.
La 'vuelta al cole' puede tener importantes efectos psicológicos en los niños, así que los padres deben extremar las precauciones y vigilar el comportamiento de los más pequeños en un momento en que la rutina se impone al descanso del período estival.
Con el objetivo de motivar a los niños y afrontar de manera positiva la vuelta a la vida académica, Emma Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid y la Escuela Infantil Europea BEBIN, ofrece diez sencillos consejos:
1. Sé su mejor ejemplo. Los niños imitan todo aquello que ven a su alrededor, y si los propios padres no son capaces de afrontar la vuelta a la rutina con satisfacción e ilusión, estas sensaciones serán fácilmente transmitidas a los pequeños.
2. Ayúdales a adaptarse al cambio. En verano, los horarios suelen ser diferentes y no es recomendable cambiarlos de golpe, sino de manera paulatina. Así por ejemplo, no se puede pretender que un niño se duerma pronto y madrugue si el día anterior se le ha permitido acostarse tarde.
3. Hazles protagonistas. Ayuda a tus hijos a sentirse protagonistas de las decisiones relacionadas con su vida académica: que elijan los cuadernos que más les gustan y que decidan la ropa que van a estrenar.
4. ¿Qué van a aprender este año? Échale un vistazo a los libros de tus hijos, comprueba qué van a aprender durante el curso escolar, y transmíteles ilusión por los conocimientos que van a adquirir.
5. Transmíteles que lo nuevo es fascinante. Si consigues hacer entender a tus hijos las ventajas de conocer a nuevos compañeros y a nuevos profesores, fomentarás en ellos valores de compañerismo y respeto.
6. Los reencuentros son un estímulo. Además de conocer a gente nueva, tus hijos tienen la posibilidad de reencontrarse con sus amigos y profesores. Muéstrales esta situación como un aliciente para volver a clase.
7. El aprendizaje es el valor más especial. Intenta que tus hijos aprecien la suerte que tienen de poder aprender y tener acceso a un sistema educativo que les prepara para un mejor futuro profesional.
8. Aprovecha la vuelta de las actividades extraescolares. Con el comienzo de curso, también se retoman las actividades extraescolares, y permitir que tus hijos practiquen su deporte favorito o fomentar su creatividad es una estupenda forma de amenizar la vuelta a la rutina.
9. Recuerda que tus hijos son más mayores y más responsables. El inicio del curso escolar supone una nueva etapa en la vida de tus hijos, además de una oportunidad para ayudarles a madurar. Es importante que les des la oportunidad de organizar sus tareas y su agenda escolar para que se sientan realizados e independientes.
10. Acompáñales en su nueva aventura. La implicación de los padres es clave durante el comienzo de las clases. No tengas miedo a interesarte por ellos y a preguntarles qué han aprendido o qué opinan sobre sus nuevos profesores.