BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de negocios de Prada, Giacomo Ovidi, aseguró hoy que Barcelona es "uno de los epicentros en el mundo del diseño". El directivo hizo estas declaraciones en el marco del VIII Encuentro de Moda y Marcas de Prestigio que organizó el IESE junto con el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM) en la ciudad condal.
Ovidi, en declaraciones a Europa Press, señaló que "Barcelona está de moda" y que es "el centro del movimiento mundial de las marcas", junto con otras "pocas ciudades" del planeta. Además, destacó que el diseño está presente no sólo en la creación de ropa sino "en todos los ámbitos de la ciudad, como son los hoteles o las calles".
En cuanto a las estrategias que deben seguir las marcas globales para mantenerse en primera línea señaló que hay que "saber arriesgar" porque "la clave del éxito pasa por asumir los riesgos que conlleva la innovación".
En este sentido, aseguró que Prada "no tiene jefe de marketing" porque la tarea de hacer que la empresa avance "está en la cabeza del diseñador", que normalmente "sabe dónde va pero no sabe cómo explicarlo o no tiene tiempo para ello", por lo que "podemos decir que "la clave del éxito está más en la curiosidad intelectual del diseñador que en la búsqueda de la calidad y la innovación con respecto a la tradición", argumentó.
LOUIS VUITTON NECESITA INNOVAR.
Por su parte, la asesora de Louis Vuitton Concetta Lancaux, aseguró que "los creativos son los que arriesgan" porque "no les da miedo entrar en terrenos nuevos" y esto aporta "muy buenos resultados" a las empresas.
Como ejemplo, Lancaux señaló que cuando, en los años '90, conoció a Marc Jacobs, que es el actual diseñador de Louis Vuitton, "no era nadie y ni siquiera tenía dinero para comprarse un café" pero había llegado el momento de rejuvenecer la empresa. Sin embargo, también reconoció que, actualmente, Louis Vuitton se ha propuesto avanzar hacia la novedad, porque "con la expansión al exterior se tiende a homologar y a huir de los riesgos", lamentó.
La asesora francesa añadió que "la globalización no puede aceptarse sin creatividad" y sostuvo que ésta debe ser uno de sus "principales ingredientes". Además, alertó de que el fenómeno global en el mundo de la moda "podría llevar a la estandarización, como ha sucedido en otros sectores como el sector de la agricultura".
Por su parte, Salvador Tous, que también participó en el encuentro anunció que, antes de que termine el año, su compañía llegará a 25 tiendas en Estados Unidos y abrirá una segunda tienda en París y señaló que también están "mirando posibilidades" en Rusia.
La presidenta del ISEM y principal organizadora del evento, Covadonga O'Shea, remarcó que "el lujo es algo interior" y que "no depende sólo de los objetos", porque uno de los lujos más preciados es el de poder estar con las personas que amas".