Discapacitados extremeños ven cumplido su sueño de aprender a navegar en el embalse de Alqueva en Portugal

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 13:26

La actividad la ha puesto en marcha una Fundación al contar con la donación desinteresada de un empresario de la zona de un catamarán

MURAO (PORTUGAL), 2 Abr. (EUROPA PRESS TV) -

Los discapacitados extremeños pueden ver cumplido el sueño de aprender a navegar en el embalse de Alqueva, próximo a la localidad fronteriza de Murao (Portugal), mediante un programa puesto en marcha por la Fundación Tutelar de Extremadura (FUTUEX) para sus asociados y que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de un empresario de la zona que ha donado la embarcación de forma desinteresada.

Entre los afortunados que ya han tenido la oportunidad de probar esta experiencia se encuentran Soledad, Francisco, Estrella, Rosa y Domingo, jóvenes con capacidad intelectual límite que viven en Olivenza.

Paulo, capitán del catamarán, fue el encargado de acompañarles durante las dos horas que duró el recorrido, tiempo durante el cual pudieron aprender nociones de navegación y curiosidades sobre el mayor embalse de Europa, Alqueva, que ha anegado 250 kilómetros cuadrados de tierra, extensión equiparable a 23.000 campos de fútbol.

Además, y tal como recordó después de la travesía uno de los miembros de la tripulación, Domingo, la creación de este embalse dejó bajo las aguas el pueblo de Aldea da Luz.

Lo positivo de la experiencia hizo que algunos como Rosa expresaran al terminar su deseo de poder comprar un barco con el que poder recorrer "toda Europa y el mundo".

Los que nunca habían subido a un barco, como era el caso de Estrella, no podían ocultar su emoción, sobre todo por lo "fácil" que le había resultado manejar el timón "gracias a las indicaciones del capitán".

El viaje de este grupo es el segundo que ha realizado la embarcación, pero como auguró José Condiño, director técnico de FUTUEX, "muy pronto se realizarán al menos dos salidas por semana y se ampliarán las actividades a realizar".

Asimismo, agradeció la fundamental colaboración de uno de los patronos de la entidad para poner en marcha este programa, cediendo la embarcación que, según declaró, "está al servicio de todas las asociaciones de discapacitados integradas en FUTUEX, para que sus miembros disfruten de diversas actividades de ocio y tiempo libre".