MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha afirmado este martes que las posibilidades de que la Unión Europea (UE) conceda a España una moratoria sobre los niveles de contaminación exigidos son "escasas" porque el Ayuntamiento de Madrid "no ha hecho nada" para intentar reducir la polución en la capital.
Así lo ha manifestado hoy el portavoz de este colectivo, Paco Segura, durante la rueda de prensa ofrecida para ofrecer los datos sobre calidad del aire en Madrid en 2010. En ella ha anunciado que denunciarán penalmente por revasar estos límites en algunos gases nocivos como dióxido de nitrógeno. Así, 18 de las 24 estaciones que miden este contaminante superaron el valor límite anual, y el valor medio de la red (44 mg/m3) también superó el máximo legal.
Segura ha querido responder así a la delegada del Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella, que ha confirmado en la comisión ordinaria del ramo que la capital está "por encima" de los parámetros de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea, aunque confía en que se dé luz verde a la moratoria que necesita el Consistorio.
"El Ayuntamiento ya ha intentado conseguir esta moratoria, solicitando un aumento del plazo para conseguir estos objetivos", ha indicado Segura. Sin embargo, ve este petición con pocas posibilidades de salir adelante porque, según ha explicado, la UE sólo puede conceder una demora a aquellos gobiernos que acrediten haber puesto en marcha medidas importantes para frenar la contaminación "y Madrid no ha hecho nada". "Tras 2010, año límite para cumplir con los límites establecidos, ya no hay escapatoria", ha advertido el portavoz ecologista.
Así, Segura ha explicado que la Unión Europea ya ha enviado un apercibimiento a su interlocutor, el Gobierno de la Nación, por la superación de estos umbrales de contaminación Madrid, y ahora está elaborando un dictamen motivado. "Luego el Tribunal de Luxemburgo será el encargado de decidir las sanciones", ha señalado.
Los representantes de Ecologistas en Acción también han valorado las declaraciones de Botella, en las que señala que para cumplir esos parámetros el tráfico en la capital debería reducirse "al 50 por ciento", algo que no ve viable.
Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad.
"Lo que le pedimos a la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, es que restrinja el tráfico mucho. Nos gustaría que fuera del 50 por ciento, con esto tendríamos un aire que lo embotellaríamos; pero un reducción del 20 o del 30 por ciento ya se nota. Por algo hay que empezar", ha manifestado Paco Segura, que ha recordado que esto es factible y ya se viene haciendo en otros capitales europeas.
Así, ha detallado que en Estocolmo se ha limitado el tráfico y en Londres existe desde hace años un peaje de entrada al centro de la ciudad, entre otras medidas que se aplican en otras grandes urbes europeas. "Madrid es la capita europea que más retrasada va en estas cuestiones", ha zanjado el representante de Ecologistas en Acción.