Ecologistas advierten de un nuevo vertido "de grandes proporciones" en el río Guadaíra (Sevilla)

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:45


ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción denunció hoy que el río Guadaíra ha sufrido un nuevo vertido de sosa cáustica y "grandes proporciones" ocasionando la formación de una película de espuma a lo largo de su cauce, lo que le llevó a advertir de que es el tercer vertido que sufre este río sevillano en menos de un mes.

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización ecologista explicó que el vertido se produjo el pasado martes 21 de marzo y que la espuma no sólo fue detectada en las azudas de los molinos, sino "a lo largo de todo el cauce" del río Guadaíra.

Según los ecologistas, la "gran cantidad" de ciudadanos y ciudadanas que se han acercado al Guadaíra para contemplar la crecida de sus aguas como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas, "han visto indignados como se vuelve a repetir la historia" mientras "algunos nefastos empresarios aprovechan la oportunidad de arrojar los residuos al cauce".

Al igual que los anteriores, este vertido ha sido "de grandes proporciones", por lo que la sociedad ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción está preparando una serie de acciones "más fuertes" para denunciar esta situación y el "incumplimiento" del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

También lanzó la organización un llamamiento tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a fin de que se tomen medidas en contra de estos vertidos.

El pasado 28 de febrero, varios centenares de personas de la plataforma cívica 'Salvemos al Guadaíra" realizaron una marcha a pie desde Alcalá de Guadaíra hasta Sevilla capital y posteriormente se concentraron a las puertas del Parlamento de Andalucía para reclamar un río Guadaíra "limpio y vivo".

Durante la concentración, el diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido leyó un manifiesto que en el que destacó que el Guadaíra "sigue siendo hoy uno de los ríos más contaminados de España", doce años después de que el Parlamento Andaluz aprobara la proposición 8/94 para la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento, cuando las actuaciones previstas en el Programa Coordinado de Recuperación debieron concluir en el 2003.