Actualizado 28/01/2007 20:56 CET

Ecologistas critican que el buque encallado en Algeciras era un "peligro potencial que podía haberse evitado"

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción de Cádiz, Antonio Muñoz, criticó hoy que el buque que encalló esta mañana en el puerto de Algeciras era un "peligro potencial" en el lugar en que se encontraba y que el accidente "podría haberse evitado, ya que con el temporal que se avecinaba debería haber sido trasladado a un muelle de abrigo".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz señaló que la embarcación --que lleva por nombre 'Sierra Nava' y luce una bandera de Panamá-- llevaba atracada en esta zona, dentro del Parque Natural del Estrecho, desde el pasado 7 de enero. Asimismo, detalló que está compuesto por cuatro tanques de fuel marino que pueden llegar a albergar hasta 100 toneladas de este combustible.

Según explicó, los hechos se produjeron debido a que el ancla del buque se soltó, lo que provocó que éste navegara a la deriva y se acercara a la costa debido a los fuertes vientos, donde quedó encallado en unas rocas. Muñoz detalló que, según las primeras hipótesis, la fisura se ha producido en uno de los tanques, "aunque es muy difícil saber si no han resultado afectados los demás".

En ese sentido, subrayó que los ecologistas están "cansados" de denunciar casos de este tipo y que "no es la primera vez que ocurre, ya que en 2003 el buque 'Vemamagna' quedó también a la deriva en el mismo lugar. "No es aceptable --continuó el portavoz-- que exista un fondeadero en un parque natural".

A su juicio, el tráfico en el puerto es "insostenible", ya que "alrededor de cinco millones de toneladas de fuel marino transitan en la zona al cabo del año". Según apuntó, "los vertidos son continuos e incluso los ciudadanos han llamado en bastantes ocasiones porque el olor a hidrocarburos era insoportable".

En esta línea, criticó que buques "de hasta 200 y 300 metros de eslora fondean en la están destrozando el fondo marino y llenando de combustible una zona que cuenta con una diversidad muy importante".

El buque Sierra Nava, que viajaba sin carga en su interior, encalló en la mañana de hoy en la Punta San García, junto al Puerto de Algeciras (Cádiz), provocando que el fuel que portaba cayera al mar. Sus tripulantes, 14 personas, fueron rescatadas por el helicóptero de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento.

GREENPEACE ADVIERTE DE CONTAMINACIÓN

Por su parte, el grupo ecologista Greenpeace advirtió hoy la playa de Getares, que se encuentra "a unas decenas de metros" del lugar en el que quedó encallado el navío, está siendo "contaminada" a causa del vertido.

Según destacó el director de la organización, Juan López de Uralde, en un comunicado remitido a Europa Press, "hoy ha sido el Sierra Nava el que está perdiendo fuel pero cualquier día puede ser un gran petrolero, porque la bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera del Mediterráneo".

En este momento, según detalló Greenpeace, en toda la zona hay un fuerte olor a fuel que podría proceder de los depósitos de combustible del mencionado buque.

Asimismo, recordó que el último "incidente marítimo grave" se produjo la semana pasada en Cádiz, al quedar embarrancado el buque Ocean Globe, que transportaba carbón, en la misma bocana del puerto. Después de 18 horas, la embarcación pudo ser remolcada a puerto sin que se produjeran vertidos.