Ecologistas piden políticas específicas para el mantenimiento de humedales de Doñana, en el mes de tránsito de aves

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:12

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción solicitó hoy a las administraciones políticas específicas para el mantenimiento de los humedales de Doñana, en el mes de tránsito de aves en la zona, unas que llegan al espacio natural y otras que se marchan en estas fechas para pasar la primavera y verano.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Ecologistas en Doñana, Juan Romero, aseguró que este parque es "un lugar importantísimo para las especies migratorias, junto a otro punto situado en Turquía, de ahí la importancia de conservar y recuperar las zonas húmedas".

En este sentido, Romero subrayó que hay aves en la zona que "se están recuperando, como el Ibis o Morito, que se ha relanzado en los últimos diez años, y otras anátidas que están en peligro de extinción, como la Cerceta, que precisa protección especial ya que se está viendo afectada por la presión cinegética porque puede confundirse con otras especies".

Por otro lado, el ecologista indicó que actualmente han abandonado la zona especies como los ánsares y las grullas, que marchan hacia otros territorios nacionales y del extranjero, y llegan otras de origen africano como las espátulas, cigüeñas, "que debido al cambio climático hace ya varios años que se quedan toda la temporada".

Otras especies como los chorlitejos árticos tienen en Marismas del Odiel (Huelva) y Doñana un lugar de paso en sus viajes entre los polos.

Hace una semana, la Comisión de 'Biodiversidad' se reunió en El Acebuche, en Almonte (Huelva), y recomendó al Consejo de Participación de Doñana que convoque de manera "urgente" al grupo 'Agua' y evite la desertización del Parque Natural, que se ha visto afectado por las extracciones de agua de núcleos urbanos como Matalascañas, en Almonte, según un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Estación Biológica.

Esta Comisión de Biodiversidad elabora una serie de recomendaciones que son elevadas al Consejo de Participación de Doñana, que es el órgano que determina si son o no viables, ya que estos grupos de trabajo no poseen capacidad de decisión, y es el único que puede adoptar acuerdos.