VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería Educación, Cultura y Deporte de Valencia ha convocado ayudas por importe de 60.000 euros para actividades de promoción del uso del valenciano realizadas por las comisiones de Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Según informa la Generalitat, en concreto aportará 30.150 euros para las comisiones falleras, 10.500 euros para las fiestas de la Magdalena y 19.350 euros para las Hogueras.
El objetivo de esta convocatoria es ayudar económicamente a la realización de "actividades propias de las comisiones festeras que faciliten la promoción del uso del valenciano" en su ámbito.
Así, se organizarán distintas iniciativas como concursos de 'llibrets', en los que el primer premio estará dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros. En el caso de las Fallas habrá 62 premios, mientras que en el de la Magdalena habrá doce premios y en las Hogueras 29 premios.
Según las mismas fuentes, podrán acogerse a la convocatoria de los premios las comisiones y asociaciones de las Fallas, de la Magdalena y de las Hogueras radicadas en cualquier municipio de la Comunidad.
El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas a las Fallas y la Magdalena finalizará el 31 de enero, mientras que para las Hogueras el plazo de presentación concluirá el 17 de mayo.
Desde la Generalitat indican que el Consejo ha planificado y desarrollado una serie de objetivos y actuaciones que conducen a "aumentar la sensibilización social" respecto al uso del valenciano.
Además, persiguen "hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación entre los valencianos" y, en definitiva, cumplir el compromiso que tiene asumido la Generalitat "en la defensa del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y, de manera especial, en la recuperación del valenciano".
En concreto, uno de los objetivos de trabajo de esta planificación espromover actividades dirigidas al fomento del uso del valenciano en el mundo asociativo. En este punto, las mismas fuentes destacan que, entre los movimientos asociativos de carácter cultural, lúdico y festivo, tienen una gran importancia y por tanto incidencia social, las comisiones de fallas, las fiestas de la Magdalena y las Hogueras.