ALMERÍA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 pateras con más de 190 inmigrantes de origen magrebí, entre los que se encuentran cuatro mujeres y dos menores, han llegado a la costa almeriense desde la tarde de ayer, según informó a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas.
Asimismo, destacó que esta situación está suponiendo un "sobreesfuerzo tanto para las Fuerzas de Seguridad del Estado como para los voluntarios de Cruz Roja y Salvamento Marítimo" y atribuyó la causa de la llegada masiva de las embarcaciones al "aprovechamiento de las buenas condiciones marítimas en las últimas horas".
En cuanto a la vía de acceso de los inmigrantes, el subdelegado aseguró que "se trata de la misma que comenzó el otoño pasado saliendo entre la frontera de Marruecos y Argelia en cuanto las condiciones marítimas lo permiten".
La llegada de estas pateras a la costa almeriense comenzó en la tarde de ayer obligando a movilizar tres helicópteros y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, así como varias patrulleras adscritas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, un fuerte dispositivo que concluyó con el rescate de 44 inmigrantes que viajaban en seis de las pateras y que han sido ya puestos a disposición de la Policía Nacional. Los inmigrantes que navegaban en las cinco pateras restantes fueron también rescatados.
Posteriormente, entre la madrugada de hoy y esta mañana han sido interceptadas un total de ocho pateras, todas en las proximidades del Cabo de Gata que han sumado por el momento más de 190 inmigrantes que pasarán a ser repatriados de forma inmediata, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.