BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El embajador representante del Gobierno central para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, defendió hoy la necesidad de que Turquía entre a formar parte de la Unión Europea (UE), porque ello constataría que "Europa ha superado la fractura Oriente-Occidente".
Cajal hizo estas declaraciones en el marco de la presentación en Barcelona del dossier 'Fronteras y Diálogo', correspondiente al número seis de los Cuadernos de la Mediterránea del Instituto Europeo de la Mediterránea.
Cajal sostuvo que esta incorporación de Turquía "daría credibilidad a la alianza de civilizaciones" promovida por el presidente del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a raíz de su discurso en Naciones Unidas el pasado septiembre de 2004. Allí apostó por una alianza entre Oriente y Occidente.
Además, señaló, la incorporación de Turquía "animará a los que luchan en este país conciliar el Islam con la modernidad". Por contra, un portazo de la UE no haría más que reforzar a los nacionalistas exacerbados en la propia Turquía", lo que sería una "pésima señal" de las instituciones europeas, además de su "fracaso".