El empleo en los medios de comunicación cae un 11% en los últimos 15 años, según un estudio de Fundación BBVA

La productividad en periódicos y revistas es un 29% inferior a la media europea y en radio y TV, un 31% más baja

Datos de empleo en la memoria 'Los medios de comunicación en la era digital' de Fundación BBVA
Datos de empleo en la memoria 'Los medios de comunicación en la era digital' de Fundación BBVA - FUNDACION BBVA
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 26 julio 2023 14:24

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El empleo en los medios de comunicación españoles ha caído en un 11% en los últimos 15 años. En 2008, el sector daba empleo a 121.000 personas, una cifra que se ha rebajado hasta los 108.000 en 2022, según los datos que se desprenden de la monografía 'Los medios de comunicación en la era digital' elaboradora por la Fundación BBVA.

   Dicho informe relaciona esta pérdida de empleo con la "profunda transformación del sector derivada en buena medida de los cambios tecnológicos y sociales, que afecta a su dimensión económica, su empleo y los perfiles de sus ocupaciones".

   Respeto al valor añadido de estas actividades, que incluyen la edición de periódicos y revistas, producción y distribución de cine y TV, programación y emisión de radio y TV, y agencias de noticias y portales de información, se situó próximo a los 6.200 millones de euros en 2020 (último dato disponible), un 9% menos que en 2008.

   En conjunto, el peso del sector en la economía es inferior en España al que representa en la UE-27 y se encuentra lejos de países como Reino Unido o Estados Unidos. La edición de periódicos y revistas ha sido el subsector más castigado y su peso en el total de los medios representa un 15% en el valor añadido y un 21% en el empleo, porcentajes muy inferiores a los de 2008 (25% y 33%).

   Paralelamente, otros subsectores como las agencias de noticias y portales de información han duplicado su peso, hasta alcanzar el 11% tanto en valor añadido como empleo.

   En la evolución del sector se aprecian tres fases: una reducción durante la gran recesión, entre 2008 y 2013; una recuperación hasta 2019; y un fuerte impacto en 2020, atribuido al COVID, en el que el valor añadido bruto se redujo un 12%, en línea con la contracción económica general (-11%).

   El empleo en los medios ha seguido un patrón similar pero con una caída inicial más acusada y una fase de recuperación pospuesta más allá de 2015, pues continuó reduciéndose mientras la producción ya encadenaba dos años de recuperación. El COVID tuvo un fuerte impacto en el empleo en los medios, con una caída en 2020 del 9%, muy superior a la del total de la economía (-4%).

   Mientras, la recuperación reciente ha limitado la caída del empleo desde 2008 al 11%, pero la reducción es mucho mayor que la del conjunto de la economía (-3%), según el documento.

   Otros rasgos de las condiciones laborales en los medios son que apenas existen diferencias con el resto de la economía en temporalidad (cerca del 80% goza de un contrato indefinido) o el porcentaje de ocupados con jornadas a tiempo parcial (12%). Sin embargo, los datos recientes señalan un repunte de los trabajadores autónomos, que representan el 14% de los ocupados (4 puntos más que en los años previos), influido por el cambio en las relaciones laborales que ha supuesto la digitalización.

   El estudio también refleja la migración hacia modelos basados en relaciones mercantiles con profesionales autónomos o freelance, que compiten a veces con aficionados.

PRODUCTIVIDAD POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

   En cuanto a la productividad del trabajo en los medios, España presenta sistemáticamente valores inferiores a la media comunitaria en torno a un 20%. Esta baja productividad, un problema generalizado de la economía española añaden los autores del documento, afecta a los distintos subsectores que conforman los medios, pero especialmente a la edición de periódicos y revistas --con una brecha de un -29% respecto de la UE-- y la programación de radio y TV (-31%).

   Respeto al valor añadido de estas actividades, que incluyen edición de periódicos y revistas, producción y distribución de cine y TV, programación y emisión de radio y TV, y agencias de noticias y portales de información, se situó próximo a los 6.200 millones de euros en 2020 (último dato disponible), un 9% menos que en 2008.

   En conjunto, el peso del sector en la economía es inferior en España al que representa en la UE-27 y se encuentra lejos de países como Reino Unido o Estados Unidos. La edición de periódicos y revistas ha sido el subsector más castigado y su peso en el total de los medios representa un 15% en el valor añadido y un 21% en el empleo, porcentajes muy inferiores a los de 2008 (25% y 33%).

   Ante esta situación, según concluye el informe, de cómo logren su supervivencia las empresas y en qué marco regulador lo hagan dependerá que los medios se mantengan en el centro del ecosistema comunicativo y sigan desempeñando un papel principal en la elaboración y transmisión de la información sobre la realidad, en la formación de la opinión pública y el pensamiento crítico, en la comunicación y difusión de los mensajes políticos, o en el entretenimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado