Una empresa madrileña estudiará con un georadar el terreno donde podría encontrarse la fosa común en Mérida

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está pendiente de obtener el permiso del Ayuntamiento de Mérida

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 14:25

MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una empresa madrileña ha ofrecido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida la realización de un estudio, a través de un georadar, del terreno donde podría encontrarse la fosa común con restos humanos de la Guerra Civil junto a la tapia del cementerio emeritense.

La portavoz de la ARMH de Mérida, Libertad Sánchez, anunció hoy en rueda de prensa el ofrecimiento que esta empresa madrileña ha realizado a la asociación para llevar a cabo estos trabajos, que se harían los próximos días 9 y 10 de octubre sin ningún coste ni para la asociación para para el Ayuntamiento de Mérida.

En su intervención, Libertad Sánchez explicó que este georadar realiza "una especie de TAC o de resonancia" a una profundidad de cuatro o cinco metros, y establece claramente cuáles son los movimientos de tierra que ha habido en la zona, cómo están conformadas las capas, y los diferentes elementos de los que se componen.

Aclaró que la realización de este estudio con el georadar no supone realizar ningún cata ni movimiento de tierra, sino que simplemente se pasa por la superficie y de ahí, en un plazo de dos días se obtienen los resultados. "Nos aportaría las dimensiones de la fosa común, así como la posible cantidad de restos humanos", dijo.

En caso de que este estudio concluyera que efectivamente existe estos restos humanos en este terreno, la ARMH presentaría esta prueba en el juzgado "porque se estaría avalando que es una fosa común y se sabría exactamente cuáles son sus dimensiones y cuántos restos hay", resaltó la portavoz de la ARMH.

A partir de ahí se podría ir investigando cuáles son las personas que están en esa fosa común e ir recogiendo más información. "Estaríamos delante de lo que podría ser el aliento y la tranquilidad de los familiares que no saben todavía las dimensiones que puede tener esa fosa común y desmitificaríamos las cosas que se han dicho desde el ayuntamiento y otros círculos", resaltó Libertad Sánchez.

La ARMH de Mérida ha solicitado el permiso al Ayuntamiento de la ciudad para realizar este estudio los días 9 y 10 de octubre, aunque todavía no ha recibido respuesta. En caso de que ésta fuera negativa, "sería una oposición absurda, porque no le cuesta nada al ayuntamiento entonces sí que estaríamos hablando de cuestiones políticas", dijo.

POSIBLES RESPONSABILIDADES

Por otra parte, y respecto a las obras que se están realizando del Parque Botánico en la zona donde podría estar en esta fosa común, sin que se hayan paralizado a pesar de las peticiones de la asociación, Libertad Sánchez resaltó que el hecho de que se continúen haciendo catas alrededor de una fosa "podría tener repercusiones para las personas que han firmado esas actas y han autorizado la realización de catas".

Así, añadió que una vez que se reconozca y que se lleve a juicio la investigación de la fosa común, "se estarían enfrentando a posibles responsabilidades judiciales las personas que han hecho ese desbarajuste en la tapia del cementerio y no han respetado los restos que aparecieron".

Contenido patrocinado