La empresa palentina Cascajares, premiada por su Obra Social en la X Edición de los Premios Joven Empresario de España

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 12:32

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, gerente de la empresa palentina Industria Gastronómica Cascajares, logró el Accésit a la responsabilidad Social Corporativa en la décima edición del Premio Nacional Joven Empresario del Año. Su Alteza Real el Príncipe Felipe le entregó el galardón en una gala celebrada ayer en Ciudad Real y a la que acudieron los trece nominados y numerosas personalidades de la vida pública y política de la Comunidad Castellano manchega.

El jurado del premio valoró la importante Obra Social de Industria Gastronómica Cascajares y reconoció la labor fundamental de integración sociolaboral de personal con discapacidad que realiza la empresa palentina desde sus inicios, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa galardonada.

Este galardón supone un hito en la historia empresarial de Castilla y León no sólo por el reconocimiento en sí, sino por el simple hecho de estar nominada ya que era la primera vez que esto ocurría con una compañía de esta comunidad en los casi veinte años de historia de este premio.

El resto de premiados fueron los siguientes: José Ramón García, de la empresa gallega Blusens Technology S.L, que ganó el Premio al Mejor Empresario Joven de España; Rafael Rodríguez, de ANRO, recibió el Premio a la Innovación Tecnológica, y Ginés Padilla, de Puertas Padilla, se llevó el Premio a la Internacionalización. El Accésit al Riesgo Empresarial fue para Alfonso de Senillosa, de workcenter.

Industria Gastronómica Cascajares se dedica a la transformación y elaboración de productos agroalimentarios, cuenta con 30 trabajadores directos en su plantilla y el pasado año facturó cerca de 4,25 millones de euros. Situada en el polígono Industrial de Dueñas, en Palencia, tiene un crecimiento anual del 35% y espera en este año 2007 facturar casi 6 millones de euros. Potenciar la exportación, que actualmente supone un 5% de la facturación total, y afianzar su crecimiento nacional son sus principales retos inmediatos.

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios pretende con estos galardones premiar y reconocer las iniciativas y actuaciones de empresarios españoles menores de 40 años, valorando los proyectos que destacan por la consolidación del desarrollo de su negocio, así como la contribución a la creación de riqueza de su entorno y a la generación de empleo.

El objetivo final de este galardón siempre ha sido motivar a los jóvenes para que apuesten por montar sus propias empresas, y que los nuevos empresarios vean en el premio un reflejo de las posibilidades que tiene arriesgarse con un negocio propio. Además, se contempla la importancia de valores clave como la responsabilidad social corporativa, la internacionalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El galardón se creó en 1989 para reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación.

Se pretende recompensarles por abogar, frente a otras opciones, por la alternativa de desarrollar su propio proyecto empresarial, aportando su esfuerzo y sacrificio para que el sector empresarial español se desarrolle y sea considerado cada vez como más competitivo en el resto de Europa y en el mundo.

OBRA SOCIAL

En Industria Gastronómica Cascajares siempre ha habido un claro compromiso social con colectivos de discapacitados y lo que comenzó siendo una colaboración puntual se ha transformado en una sociedad perfecta. Actualmente, colabora con ASPANIS, la Asociación Palentina de Pro deficientes Psíquicos, en la inserción laboral de personas con Discapacidad Intelectual. Lo hace mediante diferentes talleres (por ejemplo en el etiquetado de latas) y contratando en plantilla a personas con discapacidad.

Industria Gastronómica Cascajares cuenta entre sus trabajadores de fábrica con personal con algún tipo de discapacidad, cumpliendo de manera excelente con las tareas establecidas y convirtiéndose en trabajadores especializados de alto rendimiento.

Una tercera vía de colaboración se realiza a través de la Fundación San Cebrián, dedicada a la atención integral de discapacitados y especialmente preocupada por su inserción laboral. Mantiene enclaves laborales con ellos en la empresa Mavimar, una sociedad satélite de Cascajares que elabora varias gamas de productos y donde trabajan quince personas con algún tipo de discapacidad. También colaboran en la cría de capones en sus instalaciones y granjas de San Cebrián.

Dentro de esta filosofía de compromiso social se incluye la subasta benéfica de capones donde se recaudan fondos para fines sociales y que en este año llegará a su undécima edición. En el 2006 la cifra conseguida ascendió a 75.820 euros con los que se ha financiado una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer para el estudio de esa enfermedad.