Una empresa salmantina crea un juego en Internet contra los guardarraíles que protagonizan Zapatero y Rajoy, entre otros

Actualizado 09/02/2008 17:50:03 CET

La web 'mepartocontigo.com' recibió más de 6.200 visitas en la primera hora y las entradas proceden de más de 20 países

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa salmantina Undanet ha puesto en marcha un juego en Internet en el que se pretende protestar contra los guardarraíles, que provocan lesiones de extrema gravedad a los motoristas, y sensibilizar a los políticos sobre este tema, para lo que tiene como protagonistas a Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

La web 'www.mepartocontigo.com', que ha desarrollado la iniciativa en colaboración con la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PSMV), alberga el juego 'Guardarrail Motorcycle Killers', en el que el usuario puede elegir a uno de los cuatro políticos y un casco para conducir con una motocicleta por una carretera en la que se encuentra varios peligros como señalización por obras, suciedad u obstáculos.

Cuando el jugador tropieza contra alguno de estos elementos que se sitúan en la vía pierde el control de la moto y colisiona contra un guardarraíl como los existentes en las carreteras y el conductor elegido (alguno de los cuatro políticos) sufre varias amputaciones, lo que trata de evocar lo que puede sucederle a un motorista en estas situaciones.

El juego, que se hizo accesible sobre las 13.00 horas de ayer en la citada dirección, recibió en las primeras dos horas más de 6.200 visitas y a la página ya han accedido internautas de toda España y de otros 20 países, desde el norte y sur de América hasta Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Costa Rica o Andorra, según explicó en declaraciones a Europa Press el gerente de Undanet, Mario Vicente Sánchez, quien ha recibido ya cientos de felicitaciones vía correo electrónico por la iniciativa.

Además, el gerente de la empresa, a raíz de los primeros resultados, espera que tenga una amplia difusión a medida que se conozca.

La idea surgió a raíz de la última manifestación en contra de los guardarraíles y por una mayor seguridad vial en las carreteras que protagonizaron los motoristas en Salamanca el pasado día 15 de diciembre, al igual que en otras capitales de toda España.

Entonces, explicó el gerente de Undanet --empresa dedicada a la creación de páginas web--, se pensó en hacer algo diferente que diera "más caña" y pudiera "provocar un poco", sobre todo a la clase política, por lo que la empresa se puso en contacto con la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (miembro del colectivo Unidad Motera) para buscar su apoyo.

APOYO ALTRUISTA.

Así, de forma gratuita, la empresa inició el trabajo, que llevó entre 130 y 140 horas y que realizaron tres personas (dos diseñadores y un animador), incluidas algunas "horas extras", explicó Mario Vicente, quien se confiesa "motero" y que tiene la experiencia de un amigo fallecido y varios que han sufrido amputaciones tras colisionar contra guardarraíles al sufrir accidentes.

Además, se empleó el juego de palabras "me parto contigo" para relacionar el humor y la falta de compromiso político con este problema con la dura realidad de sufrir una amputación.

"No es un fomento de la violencia, es algo que la realidad supera", dijo Vicente Sánchez, quien pensó cuando se le ocurrió la idea que si sufrían la situación los políticos "a lo mejor les da que pensar" y por ello ideó algo que definió como "un poco gore" o "más escandaloso" pero que pensó podía tener una repercusión importante si se basaba en el denominado "marketing viral", la difusión a través de correos electrónicos, ya que el jugador cuando termina la partida puede enviárselo a un amigo.

La iniciativa de Undanet (empresa que cuenta con 16 trabajadores) se enmarca en la campaña 'No más vallas no más trampas' contra los "guardarraíles asesinos", informaron a Europa Press fuentes de la Plataforma Nacional por la Seguridad Vial, que recordó que entre los moteros es sabido que los quitamiedos "pueden llegar a ser mortales en caso de desafortunada caída, o bien, si no es mortal pueden llegar a producir graves amputaciones y lesiones de todo tipo".

El colectivo recordó que en 2005, de los 32.000 accidentes de motocicletas, 4.000 tuvieron graves lesiones por consecuencia directa de los guardarraíles, y 150 de ellos acabaron en trágicos fallecimientos.

Por todo ello se ha lanzado a la red esta campaña de juego online en lucha contra los "guardarraíles asesinos", conscientes del gran poder de difusión de un medio como Internet y el apoyo del colectivo motero para su mayor propagación hacía todo tipo de usuarios de las carreteras. "Es por la seguridad de todos", concluyó la Plataforma.