Entidades Islámicas constituirán órganos de representación con "funcionamiento democrático" en todas las CC.AA.

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 14:22

Revisarán las organizaciones para evitar la presencia de "personas con intereses ajenos al islam"

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) adaptará su organización al sistema autonómico español con el fin de favorecer la interlocución con las distintas administraciones, promover un "funcionamiento democrático" y la representatividad de los distintas comunidades islámicas de este país, según informó hoy a Europa Press su presidente, Félix Herrero.

La FEERI, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos entre el Estado y esta confesión religiosa, celebrará la próxima semana una asamblea general, con las 64 comunidades islámicas que agrupa, donde aprobará unos nuevos estatutos.

"El objetivo es promover un funcionamiento más democrático de la federación, mayor representatividad para trabajar con la el Estado y llevar la voz del musulmán de la calle a la administración pública", destacó el presidente.

Por ello, revisará las entidades presentes en la federación, para confirmar si realmente se trata de una congregación religiosa o "personas que trabajan con intereses ajenos al islam". "Hay entidades que no tienen a nadie detrás y otras que tienen a más de 2.000 afiliados; algunas que ni si quiera tienen una mezquita abierta y otras que tienen varias", explicó Herrero.

De hecho, FEERI reclama al Gobierno que estudie fórmulas legales que eviten la constitución de asociaciones religiosas que no son tales. "Hay que plantearse si es una entidad musulmana o un chiringuito para servir a algo", insistió.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado mes de febrero la FEERI eligió a una nueva junta directiva que, por primera vez en su historia, incluyó a representantes musulmanes de origen no español, como marroquíes, argelinos o egipcios. Esta circunstancia motivó las críticas de sus anteriores dirigentes, principalmente por la inclusión del imam de la M-30, Moneir Amessery, ante el temor de que se produzca una radicalización de la línea religiosa.

"Estamos trabajando con graves dificultades y nos hemos enfrentado a un intento de desacreditación del equipo saliente", explicó Herrero a Europa Press.

Una de las primeras decisiones de la nueva junta directiva fue la creación de un "consejo de ulemas" (doctores en la ley mahometana) autorizado para dictar 'fatwas' o dictámenes de esta confesión religiosa, a nivel nacional.

Al margen de estas cuestiones, el presidente de la FEERI asegura que las relaciones con el Gobierno "siempre han sido buenas", si bien criticó la demora en la respuesta a algunas de sus demandas. Entre ellas se encuentran garantizar la práctica de la circuncisión en la sanidad pública, favorecer la posibilidad de que las mujeres musulmanas puedan fotografiarse con velo en el carnet de identidad, mejorar el funcionamiento de los consulados o extender la enseñanza de la religión islámica en la enseñanza pública.