Entidades de seguridad vial piden a los políticos que recojan en sus programas electorales proyectos de movilidad urbana

Archivo - Un coche pasa por encima de una pintada en la carretera que anuncia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el pasado 22 de
Archivo - Un coche pasa por encima de una pintada en la carretera que anuncia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el pasado 22 de - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 17:38

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aesleme, Fundación Mapfre, Asociación de la Carretera, Intras y Fesvial se han unido para pedir a los partidos políticos que la seguridad vial sea "una prioridad política" y que incluyan en sus programas electorales sus proyecto sobre movilidad urbana.

Así lo han puesto de manifestado las entidades relacionadas con la seguridad vial, la movilidad y las infraestructuras de España, con motivo de la celebración de las próximas elecciones municipales.

Las organizaciones han hecho llegar sus propuestas elaboradas de forma conjunta a cada uno de los portavoces de la Comisión de Movilidad y Seguridad vial del Congreso de Diputados, para que las estudien y las adopten en sus programas municipales.

Además, han solicitado reuniones con los portavoces y representantes de cada partido político en la Cámara, para explicar sus propuestas. Los encuentros comenzarán la próxima semana del 20 de febrero, según han detallado.

Entre las medidas, que consideran "estratégicas", destaca como propuesta central que en el programa electoral de las distintas formaciones políticas se recoja "un apartado dedicado a la seguridad vial y la movilidad con las acciones propuestas para hacer frente a los siniestros de tráfico y sus consecuencias".

Aesleme, Fundación Mapfre, Asociación de la Carretera, Intras y Fesvial abogan por extender las zonas 20 kilómetros horas (km/h), para "calmar el tráfico y proteger así a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en aquellas calles o vías donde dichas personas se multiplican y conviven de forma más directa con el tráfico a motor, etc".

En el apartado dedicado a la seguridad vial como una prioridad política, las entidades apuestan por desarrollar una estrategia municipal de movilidad segura, sana y sostenible; y por la inclusión de un capítulo específico en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) sobre prevención de lesiones de tráfico.

Igualmente, creen que debería nombrarse a un responsable de la seguridad vial y movilidad, que coordine las concejalías implicadas en esta materia y defienden la incorporación del municipio a la Carta Europea de la Seguridad Vial.

Reclaman el diseño de un marco común de recopilación y análisis de datos para la seguridad vial que incluya a todos los modos de transporte, la publicación anual de los datos de siniestralidad completos del municipio, y el establecimiento de un programa de investigación en profundidad de siniestros sucedidos y de sus principales riesgos en vías municipales, separado de otras investigaciones "judiciales", y que esté orientado a la identificación de causas y propuestas de medidas de prevención de su repetición.

DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS SEGUROS

Para los peatones, apuestan por el diseño de un programa de seguridad de los desplazamientos peatonales, que incluya la protección de pasos de peatones, por ejemplo, mediante iluminación dinámica. "Es necesario, también, entre los peatones, informar sobre los peligros del uso de las nuevas tecnologías (teléfono móvil, WhatsApp, por ejemplo)" sostienen, al tiempo que creen necesario "intensificar" el trabajo en profundidad con los mayores de 60 años.

En el caso de los ciclistas, recomiendan el incremento de la red ciclista segregada del tráfico motorizado; la promoción activa del uso del casco; y el desarrollo de programas de formación en movilidad segura para este tipo de usuarios.

Respecto a los usuarios de vehículos de movilidad personal, las entidades reclaman el desarrollo de una normativa de circulación de este tipo de vehículos "clara, sencilla y unificada a nivel estatal"; la obligatoriedad del uso del casco, con la única excepción del uso ocasional de vehículos compartidos; programas de formación en movilidad segura para este tipo de usuarios; y el diseño de una red de zonas de estacionamiento.

También piden programas de formación en movilidad segura para repartidores y riders, que incluyan riesgos viales y consecuencias y que sean impartidos por asociaciones víctimas de tráfico que trabajen en seguridad vial, entre otros actores; y la creación de una red de puntos de cercanía para la recogida de paquetería (taquillas) para "evitar los numerosos intentos de entrega cuando el destinatario no está en su domicilio".

Respecto a los usuarios de silla de ruedas, las entidades reclaman la mejorar de la accesibilidad de calles; sensibilizar sobre el respeto a las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida; o regular los espacios de aceras, según anchura, para que el espacio para usuarios en silla, personas mayores o usuarios con carritos de compra o de bebés sea suficiente.

Además, piden seguir mejorando la accesibilidad del transporte público; tomar medidas para que los servicios de eurotaxis destinados a trasladar a personas con movilidad reducida (PMR) "no sigan disminuyendo en su número"; y la autorización "urgente" de nuevos modelos de vehículos para eurotaxi.

Por otro lado, piden aparcamientos específicos para VMP, bicis y motos fuera de las aceras, y regular los aparcamientos para reparto de mercancías y reforzar su cumplimiento.

Mayor control policial de infracciones cometidas tanto por los conductores de vehículos a motor como por los ciclistas y usuarios de VMP, con la multa correspondiente a la infracción cometida, o el incremento de las dotaciones presupuestarias para conservación de la red viaria urbana son otras de las propuestas que realizan.

Finalmente, en materia de tecnología, apuestan por incentivos (fiscales, regulación del aparcamiento, acceso a zonas de circulación restringidas u otras discriminaciones positivas) para los vehículos dotados de nuevas tecnologías de seguridad, y por la incorporación en las flotas de vehículos municipales de los nuevos sistemas de prevención de lesiones (ADAS).

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