MOSCÚ, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 25 cuerpos de las 113 personas que viajaban a bordo del avión de la compañía armenia Armavia que esta madrugada se precipitó a las aguas del Mar Negro cuando se disponía a aterrizar en la ciudad rusa de Sochi han sido recuperados por los equipos de rescate desplegados en la zona, según informaron los servicios de emergencia, citados por la agencia RIA Novosti.
Según la compañía, un total de 113 personas viajaban a bordo del aparato, un Airbus A-320, entre las que habría al menos 26 rusos, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kamynin. El resto de los pasajeros se cree que eran mayoritariamente armenios, ya que el avión había despegado de la capital del país, Yerevan. Un total de 23 embarcaciones, entre ellas trece del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, trabajan en el lugar donde se produjo el siniestro, así como siete buceadores y un avión anfibio.
En el Ministerio de Situaciones de Emergencia se baraja como causa más probable del siniestro el mal tiempo, pero un responsable de este Ministerio, Viktor Beltsov, subrayó que hasta que no aparezcan las cajas negras no quedarán esclarecidas las causas. Según Beltsov, el avión había desaparecido de los radares a las 2:15 horas (0:15 hora española) y los equipos de rescate lo localizaron a las 4:05 (2:05 hora española).
Según los fiscales de la región de Krasnodar, donde se encuentra Sochi, "el avión cayó al mar desde una altitud de entre 30 y 40 metros" cuando estaba haciendo su aproximación a tierra, a unos 6 kilómetros de la costa. De acuerdo con esta fuente, los controladores aéreos del aeropuerto de Adler --que sirve a Sochi-- sugirieron al piloto que volviera a Yerevan debido al mal tiempo, pero finalmente, se habilitaron dos pistas para que aterrizara con una visibilidad de entre 100 y 360 metros. "La visibilidad era mala, pero era posible aterrizar con esa visibilidad", indicó un responsable de la oficina del fiscal local.
"Lo único que sabemos es que cuando la tripulación pidió permiso para aterrizar, el controlador aéreo en Sochi respondió que el mal tiempo no lo hacía posible", señaló el director de la autoridad de aviación civil armenia, Gayane Davtyan. "El contacto con la tripulación se perdió a 600 metros, cuando el avión daba la vuelta por segunda vez", añadió.
Según Armavia, el aparato había sido construido en 1995 y la compañía lo había alquilado a Vermille International Services B.V.
desde 2004, tras haberlo probado y reparado en Burdeos (Francia). El peor accidente aéreo de un A-320 bimotor --construido por primera vez en 1984 y que es el aparato más popular de Airbus en el mercado-- se produjo en agosto de 2000, cuando un aparato de Gulf Air se estrelló en Bahrein con 143 personas a bordo.
El presidente armenio, Robert Kocharyan, expresó hoy sus "sinceras condolencias a los familiares y amigos de los pasajeros y la tripulación". "Garantizo que las familias de los fallecidos recibirán la asistencia necesaria, y las autoridades harán todos los esfuerzos posibles para descubrir las causas del accidente", añadió, citado por RIA Novosti.
Además, el presidente armenio ha encargado a su ministro de Defensa, Serzh Sargsyan, que dirija la investigación del accidente aéreo, según informó el servicio de prensa presidencial. Asimismo, los presidentes armenio y ruso, Vladimir Putin, han decretado el 5 de mayo día de luto en recuerdo de las víctimas.