Ericcson y Naciones Unidas unen sus fuerzas para facilitar servicios de emergencia en operaciones humanitarias

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:48

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de productos tecnológicos Ericsson y las Naciones Unidas han anunciado que trabajarán conjuntamente con el propósito de mejorar la respuesta en situaciones de emergencia a través de la tecnología móvil.

De este modo, Ericsson facilitará el equipamiento técnico necesario --cuya instalación correrá a cargo de los empleados de la compañía-- en aquellas operaciones humanitarias en las que participe Naciones Unidas, a través del programa 'Ericsson Response'.

El subsecretario General de las Naciones Unidas para el Coordinador de Ayuda de Emergencia de los Asuntos Humanitarios, John Holmes, recordó que "los sistemas de comunicaciones no suelen estar operativos en situaciones de desastre". "Sin embargo, son fundamentales para las organizaciones humanitarias que necesitan compartir información sobre las necesidades más prioritarias", indicó.

Por su parte, el presidente de la compañía Carl-Henric Svanberg, valoró positivamente el éxito del programa 'Ericsson Response' --enmarcado dentro de su política de RSC-- ya que "personifica nuestros valores corporativos".

Desde el año 2000, Ericsson colabora con Naciones Unidas a través de la Oficina para los Asuntos de Coordinación Humanitaria (OCHA). A lo largo de estos siete años, el acuerdo ha ido evolucionando para centrarse en "el rápido despliegue de los servicios de telecomunicaciones en las áreas golpeadas por cualquier tipo de catástrofe y en la mejora continua basada en el aprendizaje por las sucesivas participaciones en catástrofes", informó la compañía en un comunicado.

En este sentido, destaca el desarrollo del sistema 'Wider', un sistema que hace posible las comunicaciones por Internet vía satélite, entre otras ventajas.

Este acuerdo se engloba dentro del marco de acciones de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo la compañía, entre las que destaca el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre con otras multinacionales como Unilever o Coca-Cola, junto con empresas kenianas y regionales como Comcraft, Nakumatt o ASET, que se unieron a ONG y diversos organismos internacionales para reducir el hambre en Kenia.

Asimismo, Ericsson está presente en la 'Guía Electrónica Verde' editada por Greenpeace, que clasifica a las compañías por el uso de sustancias químicas y el reciclaje de sus productos.