España, Bélgica, Hungría y Polonia proponen que 2014 se convierta en Año Europeo de las Familias

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:06

Apuestan por fomentar una mejor conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito de la UE

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros del Trío de Presidencias de la UE (España, Bélgica y Hungría) y Polonia han firmado una declaración en la que proponen que 2014 sea 'Año Europeo de las Familias', en reconocimiento de la importancia de las familias en la sociedad.

El documento, que lleva por lema 'Declaración del Trío de Presidencias de la UE y de Polonia', también apuesta por fomentar una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, y analiza la situación en la UE y sus Estados miembros, con el fin de mejorar la igualdad de género y la reducción de la pobreza para alcanzar los objetivos prioritarios de la Estrategia Europa 2020.

La Declaración comienza señalando que hay que tomar "medidas específicas" para promover acciones "efectivas" para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que aboga por realizar "mayores esfuerzos" al respecto.

Entre otras propuestas, los países firmantes recomiendan tener en cuenta la perspectiva familiar a la hora de diseñar programas y legislación a nivel europeo. También aconsejan desarrollar programas en los Estados miembros para mejorar el apoyo a las familias, en consonancia con las políticas y estrategias europeas, además de promover la "flexiseguridad", o fomentar el reparto de responsabilidades en el hogar entre hombres y mujeres.

Asimismo, recomiendan adaptar los horarios de trabajo en el sector público y animar al sector privado para que avance en este sentido, promover la implicación de los jóvenes e incrementar los esfuerzos para mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias entre Estados miembros.

El documento señala que, en muchas ocasiones, las tasas bajas de natalidad no responden a las preferencias de padres y madres, sino a otros motivos como la situación económica, las desigualdades de género y las dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal.

TAREAS EQUITATIVAS EN EL HOGAR

Además, insiste en la necesidad de distribuir "de una forma más equitativa" las responsabilidades en el hogar y el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, porque "en muchas ocasiones" las mujeres tienen que elegir entre su carrera y el cuidado de sus hijos y otros miembros de la familia, señalando que tener una carrera profesional y criar a los hijos "debe ser compatible".

Se resalta también la necesidad de introducir diferentes tipos de medidas atendiendo a los distintos tipos de familias existentes, poniendo una especial atención en las familias numerosas y las familias monoparentales.

La declaración se firmó el pasado viernes, 1 de abril, en la Reunión Informal de Ministros responsables de política familiar y demográfica que se celebró en Gödöllo (Hungría). En representación del Gobierno español, acudió la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano.