FREETOWN, 30 May. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -
El Gobierno español está estudiando la posibilidad de ofrecer a Senegal el envío de una patrullera a las costas de este país africano para ayudar en las labores de interceptación de cayucos en su salida con destino a las costas canarias, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
El objetivo español sería iniciar una cooperación con Senegal similar a la existente en la actualidad con Mauritania, a donde se ha enviado una patrullera que cuenta con responsables mauritanos a bordo y que coordina su trabajo con los responsables en tierra.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que Senegal "va a empezar a cerrar" sus costas para impedir la salida de barcazas con dirección a las Islas Canarias. En parte por la presión española y la atención informativa internacional, las autoridades de Dakar han procedido en los últimos diez días a la detención de más de 2.000 subsaharianos candidatos a la inmigración ilegal, así como de un centenar de miembros de mafias que organizan los viajes de estos subsaharianos hacia las costas españolas.
El Gobierno senegalés ha pedido formalmente ayuda a España para hacer frente a este fenómeno y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, abordará la apertura de una nueva fase de cooperación bilateral mañana miércoles en Dakar durante un encuentro con el presidente de este país, Abdulayé Wade, quien hace una semana reclamó a España y al resto de países de la Unión Europea la entrega de fondos para grandes infraestructuras como la creación de pantanos a cambio del retorno de senegaleses en situación irregular.
Senegal ha sido el único país de la región que ha aceptado la petición española del envío de funcionarios a Canarias para identificar a ciudadanos subsaharianos llegados en cayucos, lo que abre la posibilidad de repatriar a senegaleses "en pequeños grupos" durante las próximas semanas.
Sin embargo se niega a negociar con España un acuerdo formal de flujos migratorios. Pese a ello, el Ejecutivo español estudia un canje de deuda de este país por proyectos de educación y desarrollo social, así como la entrega de una nueva partida de fondos de ayuda al desarrollo (FAD).