España y Gambia firman un acuerdo para la repatriación de ilegales

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 18:38


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo entre el Gobierno español y la República de Gambia para facilitar la repatriación de inmigrantes ilegales, "siempre cumpliendo las obligaciones y garantías de los derechos fundamentales contempladas tanto en las legislaciones nacionales internas, como en los Convenios Internacionales". La repatriación de ilegales sigue siendo uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente España para conseguir una política eficiente en esta materia. En las últimas horas se han registrado varios intentos de fuga de inmigrantes que debían ser devueltos a sus países de origen.

Además del acuerdo de repatriación con Gambia, el Gobierno anunció también que se va a crear un Comité bilateral, integrado por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Trabajo y Asuntos Sociales y del Interior por parte de España, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Trabajo por parte de la República de Gambia, para la aplicación y seguimiento del mismo.

El acuerdo, que garantiza en todo momento los derechos fundamentales de los inmigrantes, establece el procedimiento de admisión de trabajadores, el retorno voluntario de personas; la integración de los residentes, los mecanismos de cooperación institucional entre Administraciones para la información, capacitación y orientación de los inmigrantes indocumentados.

INTENTO DE FUGA

En nuestro país la inmigración ilegal sigue dando que hablar. En las últimas horas han llegado al puerto de Almería más de 200 inmigrantes indocumentados, y hoy varios inmigrantes que se encontraban retenidos intentaron fugarse del centro de detención provisional del puerto de esta ciudad.

El grupo estaba a la espera de ser conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional para su identificación cuando intentaron huir de las autoridades, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno regional. Los inmigrantes que protagonizaron el intento de fuga son en su mayoría de origen marroquí y estaban listos para iniciar su repatriación.

Por otro lado, efectivos de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta, buscan desde ayer por la mañana a unos 12 inmigrantes que se encontraban acogidos en el centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) desde el 29 de septiembre de 2005, cuando entraron en avalancha con otros 200 sin papeles, según fuentes oficiales.

Los agentes se personaron ayer en el CETI para trasladarlos a Guinea Bissau tras más de 12 meses, pero sólo dos fueron interceptados. Estos pueden haber sido trasladados ya a Málaga para ser repatriados desde allí a Guinea Bissau o permanecer en los calabozos de la Policía Nacional.