MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de personas mayores es cada vez mayor en España respecto al total de la población, según puso hoy de relieve el Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de las Personas Mayores. En concreto, actualmente existe en España una persona de 65 o más años por cada cuatro en edad de trabajar (de 16 a 64 años), una cifra que va en aumento. Además, entre los mayores, el grupo de edad más avanzado crece más rápidamente que el total.
No obstante, en uno de cada tres hogares de personas mayores los ingresos son inferiores a los 9.000 euros anuales, lo que se traduce en que el 29,6 por ciento de estas personas vive por debajo del umbral de la pobreza, frente al 19,9 por ciento de la población total. Así, más del 51 por ciento de los mayores que están solos viven sin recursos económicos suficientes, algo habitual, ya que el número de personas que viven solas, aumentó casi el doble desde 1994.
Según los datos del INE, la población española con más de 65 años suma unos 7,3 millones de personas, siendo Castilla y León la comunidad autónoma con mayor porcentaje de habitantes en edad avanzada, seguida de Asturias, Galicia y Aragón. En estas regiones, hay una persona mayor por cada tres jóvenes. En cuando al ámbito europeo, España ocupa el séptimo lugar por detrás de Italia, Alemania, Grecia, Suecia, Bélgica y Portugal.
En el capítulo de salud, sólo el 38,1 por ciento de los mayores españoles tienen una valoración positiva de su estado de salud. De hecho, el 88,1 por ciento han ido a una consulta médica en el último trimestre y casi la mitad de ellos (48,1 por ciento) lo han hecho durante las dos últimas semanas. Las principales causas de muerte en este colectivo son las enfermedades circulatorias, seguidas por los tumores, las enfermedades respiratorias y las digestivas.