España y Portugal piden una "salida política urgente" para Libia

Rueda de prensa de la cumbre hispano-lusa en Baiona (Pontevedra).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 18:58

Piden a la UE que su política de vecindad con el Sur tenga en cuenta "nuevas realidades"

BAIONA (PONTEVEDRA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Portugal han reclamado este lunes una "salida política urgente" al conflicto de Libia, y han expresado su respaldo a un gobierno de unidad nacional del país.

Así lo ha manifestado el presidente Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a la celebración de la XXVIII Cumbre Hispano Portuguesa que se ha celebrado en la localidad pontevedresa de Baiona.

Rajoy y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, han abordado la situación de Libia, así como la de otras regiones, en el ámbito de la política internacional y de Asuntos Exteriores.

Sobre Libia, ambos mandatarios han expresado su apoyo a la labor de mediación del Representante Especial para este país, Bernardino León, y han urgido un "rápido acuerdo" entre las partes para que se forme un gobierno de unidad nacional, "esencial para estabilizar el país y combatir las amenazas a la seguridad en la región", así como "el tráfico de migrantes en el Mediterráneo".

OTRAS REGIONES

Por otra parte, los titulares de los ejecutivos español y luso, se han comprometido a seguir trabajando para reforzar las relaciones euromediterráneas "con el objetivo de hacer de la región un espacio de paz y seguridad, de intercambios y de prosperidad compartida".

En ese contexto, han reclamado que la política de vecindad de la UE tenga en cuenta "nuevas realidades", y sepa adaptarse a la "diversidad existente" con una visión política a largo plazo de las relaciones entre Europa y sus vecinos del Sur. Asimismo, han mostrado su apoyo a la Unión por el Mediterráneo, que consideran un "marco apropiado" para el desarrollo de las relaciones euromediterráneas.

Finalmente, Rajoy y Passos Coelho han abordado sus relaciones con África, y su confianza en que la consolidación de gobiernos democráticos contribuya a construir un "porvenir compartido más provechoso".

Ambos países mantendrán líneas de trabajo en áreas de interés común, como en África Occidental, el Sahel, el Golfo de Guinea o en países como Guinea Bissau. En la misma línea, España y Portugal han acordado "concertarse" para ayudar a que organizaciones regionales africanas puedan "hacer frente a los desafíos comunes en África subsahariana", como el terrorismo, la emigración irregular, el desarrollo, la democracia y la estabilidad.

Leer más acerca de: