Publicado 11/12/2014 13:30CET

España, primer país en el que Google cierra Google News

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

España será el próximo martes el primer país en el que Google cierre su servicio Google News, una decisión que la compañía justifica en el carácter 'irrenunciable' de la tasa que se impondrá a los buscadores con la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.

Google News tiene más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, dirigiendo a nivel global 10.000 millones de 'clics' al mes a los editores, según las cifras de la compañía estadounidense.

La empresa asegura que resulta "sencillamente insostenible" mantener un servicio gratuito y que no cuenta con publicidad, teniendo que pagar un dinero a los medios. En otros países europeos ya se produjo este debate, si bien nunca se llegó al cierre debido a que no se planteó ese carácter de irrenunciabilidad en la ley.

Por ejemplo, en Alemania, ante la petición de los medios de monetizar sus contenidos, Google optó por retirar a todos de Google News y obligar a quien quisiera volver a darse de alta en el servicio, al entender que se trataba de una opción "voluntaria". La mayor parte de publicaciones regresaron al servidor y algunos como Axel Springer optaron por volver un mes después, pese a su rechazo inicial.

En Francia no se ha llegado a redactar una ley, pero finalmente se alcanzó un acuerdo por el que el buscador se comprometió a pagar 60 millones de euros para un fondo de ayuda en la implementación de nuevas teconologías, al que solo podrían acceder las empresas de información general.

Uno de los primeros países en que los medios se posicionaron en contra de este servicio fue Bélgica y, de hecho, un tribunal prohibió al buscador difundir textos y fotografías de algunos diarios. No obstante, también se llegó a un acuerdo a finales de 2012 de promoción conjunta de los productos de los medios.

En el caso de Austria, donde Google también podría haberse enfrentado a una situación parecida, también se rechazó finalmente la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que apoyaba este tipo de remuneración.

LA CNMC, CONTRA LA IRRENUNCIABILIDAD

En España, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ya se pronunció el pasado mes de mayo al respecto, recomendando modificar "el carácter irrenunciable" de la compensación equitativa de los agregadores de noticias a los editores.

A favor de la tasa se ha posicionado la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que asevera que "el reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial".

En contra se han manifestado asociaciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que han reiterado su defensa del "derecho a decidir del empresario", así como la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, que reclamó la inclusión de periodistas y fotorreporteros como titulares de los derechos a percibir una remuneración.

Para leer más