Los españoles apoyan masivamente el carné por puntos y la mayoría piensa que no les perjudicará

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 23:04


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El carné por puntos se revela no sólo como una medida efectiva para reducir la siniestralidad vial, sino que también resulta que es una iniciativa popular, con un alto grado de aceptación entre los conductores, seguramente por el amplio convencimiento de que es algo que no va contra uno, sino solo contra 'los que conducen mal'.

Ésta es la conclusión que se puede extraer de una encuesta divulgada hoy por la DGT, según la cual, el 72 por ciento de los españoles está muy o bastante de acuerdo con el permiso por puntos, y sólo un 18 por ciento poco o nada de acuerdo con esta medida. Existe una extendida creencia de que la pérdida de puntos es algo que le va a pasar a otros. Así, a la pregunta "¿Cree que el permiso por puntos va a afectarle negativamente?", un 51 por ciento dice que nada y otro 25 por ciento cree que poco.

También existe un amplio acuerdo en el endurecimiento de la legislación para mejorar la seguridad vial, de acuerdo con las reformas del Código Penal anunciada por el Gobierno. Así, mayorías del 52 al 53 por ciento están a favor de que se considere delito superar los 90 kilómetros por hora en zona urbana, los 160 en carreteras convencionales y los 190 en autopistas y autovías. El apoyo sube al 63 por ciento en el caso de conducir sin permiso y al 69 por ciento si se supera en más del doble los límites de alcohol. En este sentido, un 85 por ciento está muy de acuerdo con incrementar los controles de alcoholemia, porcentaje que baja al 64 por ciento en el caso de los radares móviles.

En lo que sí que hay un amplio consenso es en que se establezcan limitadores de velocidad en los vehículos, medida con la que están muy de acuerdo tres de cada cuatro encuestados, y bastante de acuerdo otro 12 por ciento. Para ayudar a que no se fume al volante y se eviten distracciones, el 53 por ciento quiere que se eliminen los encendedores de los vehículos, y un 73 por ciento es partidario de la colocación obligatoria de avisadores de que no se lleva puesto el cinturón de seguridad. La práctica totalidad opina que los hábitos de conducción están mejorando, en aspectos como el uso de sistemas de retención infantil o cinturón de seguridad, pero el porcentaje baja al 51 por ciento en que la velocidad se está moderando, y al 32-33 por ciento en relación a la mezcla de alcohol y conducción.

OCHO DE CADA DIEZ DICEN QUE RESPETAN EL LIMITE DE VELOCIDAD

Un 82 por ciento dice que siempre o casi siempre respeta la velocidad señalizada en la vía, un 90 asegura que nunca o casi nunca habla por el móvil mientras conduce, y hasta el 94 por ciento afirma que nunca o casi nunca conduce después de haber tomado más de tres bebidas alcohólicas.

Finalmente, la Guardia Civil de Tráfico recibe una valoración sobre diez de 7,48, mientras la policía municipal se queda en el 6,33. Se valora la ayuda a los conductores y su presencia en las carreteras, así como su labor sancionadora.