La espeleóloga belga ya se encuentra a menos de 200 metros del exterior de la sima del Pirineo navarro

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 2:14


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La espeleóloga belga que el sábado se accidentó en una sima del Pirineo navarro ya se encuentra a menos de 200 metros del exterior de dicha sima, según informó a Europa Press el portavoz de la Guardia Civil José Cacheiro, quien estimó que la mujer será rescatada definitivamente de ese lugar entre las 00.00 y la 1.00 horas.

Desde las 19.00 horas de ayer, los servicios de rescate mantienen suspendida en posición vertical a la espeleóloga dentro de las maniobras de elevación. "Cada tramo exige una técnica distinta en función de la estrechez de la sima", explicó Cacheiro, quien precisó que, en torno a las 23.00 horas, la distancia que separaba a la mujer del exterior era de "entre 200 y 180 metros".

De ese modo, Anette Van Houtte sería extraída de manera definitiva de la sima en la que permanece desde el sábado con tres dedos del pie fracturados y una herida en la pierna, "en torno a la medianoche".

Una vez rescatada, la mujer será trasladada a mano, con la ayuda de una camilla, hasta un lugar al que pueden acceder vehículos. En un principio iba a ser trasladada en helicóptero, pero las condiciones climatológicas --una fuerte niebla-- y la ausencia de luz lo han impedido. Por tanto finalmente la mujer será trasladada por los equipos de rescate por "un camino muy estrecho al que se suma la dificultad de que es noche cerrada y está lloviendo", según detalló el portavoz de la Guardia Civil.

Estos inconvenientes hacen que el traslado en camilla se vaya a prolongar por más de tres horas hasta que la mujer pueda ser introducida en un vehículo que, a su vez, transportará a la mujer hasta el aparcamiento de la estación de esquí más próxima a la zona. Una vez allí una ambulancia la trasladará hasta el centro hospitalario que decidan los servicios médicos. El proceso se estima que concluya "no antes de las 3.00 horas de la madrugada", dijo Cacheiro.

El núcleo del equipo de rescate está integrado por alrededor de cien personas de las cuales, 40 son guardias civiles expertos en montaña llegados desde distintos puntos de España.