La esposa del patrón que rescató a 51 inmigrantes dice que la Distinción de la Generalitat valenciana "da orgullo"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:12

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Josefa Irles, la esposa del patrón del pesquero Francisco y Catalina, que el pasado mes de julio rescató en aguas de Malta a 51 inmigrantes subsaharianos, aseguró hoy, tras recibir de manos del presidente del Consell, Francisco Camps, la Distinción de la Generalitat, que contar con este galardón "da orgullo".

El reconocimiento a la embarcación de la localidad alicantina de Santa Pola fue entregado hoy a la esposa de su patrón, José Durá, por parte del presidente del Gobierno valenciano durante el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat para otorgar las Distinciones del Ejecutivo autonómico con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

La Distinción de la Generalitat premia, entre otras, a las personas que de modo colectivo o individual salvan personas en grave riesgo. La tripulación del pesquero de Santa Pola 'Francisco y Catalina', con su patrón al frente, José Durá, rescató a mediados del pasado mes de julio a 51 inmigrantes subsaharianos que iban a la deriva en un cayuco en aguas de Malta.

La mujer de Durá explicó que cuando le comunicó a su marido la decisión del Consell de otorgar a la tripulación de su embarcación este reconocimiento se mostró "contento" porque "estas cosas dan alegría", aunque indicó que al principio, cuando se comenzó a reconocer la acción humanitaria que desarrolló, los miembros del barco estaban "sorprendidos".

Irles comentó que los pescadores, que se encuentran actualmente faenando en la zona de Sicilia, no podían imaginar la repercusión que su actuación en ayuda de los inmigrantes iba a tener. "Pensaban dejarlos en el puerto más cercano y volver a faenar", dijo, a la vez destacó su "sorpresa" cuando se les pretendía recocer su labor. "No querían, pensaban que habían hecho un acto humanitario", apuntó.

A pesar de ello, la esposa del patrón manifestó que "no van a rechazar" ninguna distinción y subrayó que las "agradecen" y que "les dan orgullo". Resaltó también que los "problemas" que ocasionó a la embarcación estar sin faenar hasta que los inmigrantes llegaron a tierra están "superados".

Josefa Irles señaló que "lo que no pasó en un año, pasó en un día, pasó de todo" y aseguró que "ya han vuelto a salir y a trabajar y todo va bien". Comentó también que los miembros de la tripulación "volverían, sin dudarlo", a llevar a cabo la acción humanitaria que desarrollaron.

Asimismo, valoró que en Santa Pola "todo el mundo está orgulloso con lo que han hecho" y afirmó que "por donde vas, la gente te felicita" porque "todo el pueblo está encantado".