SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Balnearios de Galicia alertó de la proliferación de establecimientos denominados "balnearios urbanos" que no usan aguas mineromedicinales en sus tratamientos, por lo que constituyen un "engaño" para la sociedad y los numerosos turistas de este sector.
Según informó a Europa Press el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, se trata realmente de spas, una denominación que no ofrece "confusión", ya que son establecimientos que no usan aguas especiales. Sin embargo, muchos de ellos han dado en denominarse "balnearios urbanos", lo que sí supone un "engaño" para los usuarios.
Además, advirtió de que este tipo de falsedades son "especialmente preocupantes" en Galicia, que duplicó el número de turistas de balnearios y villas termales desde el año 2000, cuando se contabilizaron un total de 43.000 turistas frente a los más de 100.000 que visitaron este tipo de establecimientos en 2005.
Así, según datos de Balnearios de Galicia, durante 2005 se ofertaron un total de 2.545 plazas directas en los 17 establecimientos termales que cuentan además con servicio hotelero inscritos en la asociación.
La Asociación gallega de la Propiedad Balnearia se constituyó en 1985 con la finalidad de representar y promocionar el sector termal gallego y cuenta en la actualidad con 20 balnearios asociados: el Arteixo y Carballo, en A Coruña; Brea, Cuntis, Mondariz, Caldelas de Tui, A Toxa, Acuña y Dávila, en Pontevedra.
Además de los de Lugo, Río Pambre y Guitiriz, en la provincia de Lugo; y los de Arnoia, Baños de Molgas, Caldas de Partovia, Carballiño, Laias, Lobios y Sousas, en Ourense. De ellos, sólo los balnearios de O Carballiño, Partovia y Sousas no ofertan alojamiento.
En cuanto a aforo, según señaló Benigno Amor a Europa Press, el mayor es el de A Toxa, que oferta un total de 404 plazas, seguido del de Mondariz, con 388. Así, los dos balnearios más antiguos de Galicia son los que más plazas ofertan.
Con este número de plazas hoteleras y de establecimientos de balnearios, Galicia se sitúa a la cabeza del sector termal acogiendo dos de cada tres plazas hoteleras en establecimientos de aguas minero-medicinales.
A este importante aumento del número de plazas, destacó Amor, se suma la ampliación de la superficie destinada a la balneación, de lo que dan buena cuenta las inauguraciones de Acquaform, en Cuntis y del Palacio del Agua, en Mondariz.
ESTABLECIMIENTOS TERMALES
Entre la oferta termal en Galicia, se pueden diferenciar, tal como señaló el gerente de Balnearios de Galicia, establecimientos como balearios, villas termales y spas.
El concepto de villas termales procede del siglo XIX y hace referencia al lugar donde no solo había baños medicinales sino todos los servicios e instalaciones complementarios para el ocio del turista. Mientras, el balneario es el establecimiento de aguas minero medicinales, sin tener porqué albergar otro tipo de actividades.
La tradición gallega es mayoritariamente de balnearios, que comenzaron su apogeo en Galicia hay durante el gran desarrollo termal, experimentado a finales del siglo XIX, con los casos de Guitiriz, A Toxa y Mondariz.
Del total de las plazas directas de Balnearios, el 15,9% corresponde a establecimientos de cinco estrellas, el 40,2% a los de cuatro estrellas, el 24,9% a tres estrellas, el 10,6% a dos estrellas, y el 8,4% a los hoteles de una estrella---Balnearios de Galicia, 2005.
CAMBIO DE PERFIL DEL TERMALISTA
Galicia es un país privilegiado por sus características termales, ya que hay más de 300 fuentes de aguas minero-medicinales y de ellas solo 30 están aprovechadas como Balnearios.
Además, en los últimos años se ha constatado un cambio en el concepto que la población tiene de un balneario, que en 30 años ha pasado de ser un lugar entendido como un sanatorio a ser una alternativa más de ocio y turismo, lo que conlleva además un cambio en el perfil del usuario.
El presidente de Asociación de Villas Termales de Galicia, Rogelio Martínez informó a Europa Press que en los últimos años se observa un "importante cambio" en el perfil de los turistas que visitan este tipo de establecimientos, pasando de ser personas mayores a jóvenes que viajan con amigos o familias completas.
De este modo, atendiendo a datos del último informe de Balnearios de Galicia el perfil del termalista tipo el del gallego, que suele acudir acompañado de su pareja, de clase media y de entre 35 y 55 años de edad. La estancia medio por persona es de 8.5 días.
El 2% de esta demanda corresponde a turismo nacional, la mayoría procedente de Galicia, Madrid, Castilla León, Asturias y Cataluña. Sólo el 7% se corresponde con turistas del extranjero, la mayoría de ello provenientes de Portugal.
En cuanto a los servicio más demandados, Martínez destacó que se siguen requiriendo aquellos que hacen uso de las propiedades medicinales de las aguas gallegas, como los tratamientos reumáticos o dermatológicos. Sin embargo, dice, "debemos adaptarnos" a las nuevas necesidades del cliente, como las sesiones antiestrés, antitabaco o posparto.
PRECIOS Y EMPLEO
Por otra parte, Rogelio Martínez destacó que los precios de un establecimiento de termalismo "no superan" a los de un hotel común y destacó además que se recibe, dentro de la misma tarifa, un "tratamiento sencillo". Así, por 120 euros por habitación con desayuno podemos disfrutar de una noche en un balneario o una villa termal de Galicia.
A pesar de estos precios, similares a las de otro establecimiento turístico, el volumen de beneficios de toda la oferta termal en España genera 30 veces más beneficios que la de turismo rural, según Balnearios de Galicia.
EMPLEO QUE GENERA
En cuanto a la generación de empleo, en el año 2000, los balnearios gallegos emplearon a un total de 609 personas, lo que da un ratio de 2,79 personas por plaza hotelera.
Las cifras de 2004 hablan de 1.100 empleos directos y más de 4.000 indirectos. Además, cabe hablar de puestos de trabajo con un alto grado de especialización.
FUTURO DEL SECTOR TERMAL
En este sentido, la Xunta de Galicia ofreció ayudas ininterrumpidas desde el año 95 para la creación de establecimientos termales.
Este año, según destacó Benigno Amor, las subvenciones se han interrumpido pero, aun así, la Dirección Xeral de Turismo sigue apoyando este sector con iniciativas como la creación de una guía de termalismo que se difundirá en Alemania.
Para Rogelio Martínez, "hay muchas posibilidades" de crecimiento del sector, ya que en Galicia sólo se explota el 10% de las fuentes de aguas minero medicinales. Además, destacó, "hay que ser capaces" de promocionar este tipo de turismo a través de iniciativas novedosas como la guía que realizará la Xunta.