El Estado norcoreano podría haber secuestrado a 180.000 extranjeros en los últimos 60 años, según una ONG de EEUU

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 13:02

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado norcoreano podría haber secuestrado a 180.000 personas en el extranjero durante los últimos 60 años, según un nuevo informe del Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte, con sede en Estados Unidos, que indica que entre los secuestrados figuras personas de catorce nacionalidades distintas.

Según esta organización, el alcance del programa de secuestros de Pyongyang es mucho mayor de lo que se pensaba. Sin embargo, las informaciones en las que se basa el estudio son casi imposibles de verificar si no se puede acceder libremente a Corea del Norte.

Entre esas 180.000 personas figuran unos 82.000 surcoreanos que fueron llevados en contra de su voluntad al Norte durante la Guerra de Corea (1950-1953), según el informe, publicado este jueves y recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Comité ha pedido a los gobiernos de Corea del Sur, Estados Unidos y otros países que se unan para exigir al régimen norcoreano que repatríe los cadáveres de los secuestrados en caso de que hayan muerto y ha recomendado a Washington que vuelva a colocar a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El Gobierno de Barack Obama mantiene que no ha encontrado pruebas concretas que justifiquen esa decisión. El ex presidente George Bush sacó a Pyongyang de la lista en octubre de 2008 para facilitar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Entre los secuestrados contabilizados por la organización estadounidense también figuran ciudadanos chinos, japoneses, franceses, italianos, libaneses, holandeses, rumanos, malasios, singapurenses, jordanos y tailandeses.

Según el informe, el líder norcoreano, Kim Jong Il, y su padre y predecesor en el cargo, Kim Il Sung, han estado directamente implicados en el secuestro de personas extranjeras. Kim Jong Il admitió en 2002 ante el entonces primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que su Gobierno secuestró a trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.

En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de personas japonesas secuestradas asciende a 17 y que algunas siguen con vida en Corea del Norte.

El estudio realizado por el Comité para los Derechos Humanos señala que muchas de las personas secuestradas han sufrido torturas, han sido obligadas a contraer matrimonio o forzadas a trabajar para el régimen.