BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Cataluña ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) 156 páginas de alegaciones al recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo en contra del Estatut, en las que considera que el defensor tiene "falta de legitimación" porque "su existencia y su actuación únicamente tienen sentido si se proyectan exclusivamente a la protección de los derechos constitucionales".
El Parlament sostiene que la impugnación del defensor de los proceptos del Estatut sobre el fundamento de los poderes de la Generalitat, el sistema de asunción de competencias por parte de ésta y algunos aspectos sobre financiación catalana "carecen de cualquier tipo de conexión material con el ámbito propio de actuación del Defensor del Pueblo --la defensa de los derechos constitucionales--".
Por ello, la cámara pide al TC que no acepte la demanda "en todos estos puntos", es decir, una inadmisión parcial. Además, destaca que las alusiones del texto recurso a estos puntos no alude "a la posible afectación de derechos constitucionales por parte de la regulación estatutaria".
Entre las alegaciones sobre la oficialidad lingüística del catalán, el Parlament defiende el derecho a ser atendido en esta lengua. Según la cámara, esta previsión no es inconstitucional y "no difiere en el fondo de la que sí se considera constitucional, cual es la de imponer el 'deber de estar en condiciones de atender' a los consumidores y usuarios".
Sobre el rechazo del Defensor del Pueblo a la regulación estatutaria del Síndic de Greuges --su homónimo catalán--, el Parlament considera que "el Defensor recurrente olvida continuamente, hasta causar fatiga, el carácter de ley especial del Estatuto", de manera que el Estatut "puede excepcionar de lo normado en la ley del Defensor y establecer el estatuto y funciones del Síndic de Greuges, institución homóloga y no subordinada".
Las alegaciones del Parlament también defienden el Título I sobre Derechos, Deberes y Principios Rectores, frente a la "descalificación que se dirige globalmente" a este apartado en el recurso del defensor. El Parlament alega que el Título I "no pretende reducir ni modificar ni alterar" los derechos reconocidos en la Carta Magna, y que el título se limita a "concretar algunos derechos y deberes, en su mayoría ya reconocidos por la legislación sectorial" catalana en el ámbito de sus competencias.
Los últimos tres paquetes de alegaciones defienden preceptos sobre poder judicial, órganos estatales y financiación; sobre asunción de competencias; y sobre las relaciones Estado-Generalitat.
Ésta es la segunda presentación de alegaciones del Parlament a un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut, después de haber presentado las referidas al recurso que interpuso el PP ante el Constitucional, lo que implicó casi 500 páginas de argumentaciones de la cámara catalana.