Actualizado 11/03/2009 16:04 CET

Estatuto C-LM.- PSOE de Murcia, Valencia y Andalucía dan su "apoyo inquebrantable" a la manifestación

Saura recuerda que Bermejo "se pronunció de forma clara mostrándose de acuerdo con el punto de vista del secretario general del PSRM"

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PSOE en las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía mostraron hoy su "apoyo inquebrantable" a la manifestación convocada para el próximo 18 de marzo, en Murcia, en defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Así lo anunció, en rueda de prensa, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, tras reunirse con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, junto a la secretaria de Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz y alcaldesa de Pulpí (Almería), María Dolores Muñoz; y al vicesecretario general del PSPV-PSOE y alcalde de Elche (Alicante), Alejandro Soler.

Saura explicó que "los militantes del PSRM están convocados a la manifestación, porque se trata de una infraestructura vital para el futuro de la Región de Murcia y de España", al tiempo que aseguró que "hay un valor muy importante para los socialistas, como es la solidaridad, y el trasvase Tajo-Segura es un instrumento de solidaridad, de cohesión y para salir de la crisis económica en que estamos".

Por su parte, Muñoz indicó que, pese a representar la menor cantidad de agua procedente del trasvase, los aportes del Tajo-Segura son "vitales" para Almería, por lo que "vamos a estar apoyando la manifestación y al trasvase".

Preguntada sobre el hecho de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, no haya mostrado su apoyo a esta infraestructura, Muñoz recordó que la responsable de la Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz es ella y que "nosotros estamos totalmente a favor del Tajo-Segura".

Al respecto, destacó que en Andalucía "se ha llegado a un pacto por el agua y a nivel federal voy a trabajar por un consenso nacional". "No puede ser de otra forma y que no se den situaciones como esta", añadió.

Desde el PSPV, Soler resaltó el trabajo conjunto entre los socialistas de Murcia, Alicante y Almería "para estar al lado de los regantes, tanto el día 18 aquí como el día 27 en Elche, a fin de mostrar con rotundidad nuestra postura de apoyo al Tajo-Segura".

Sin embargo, el presidente del Scrats quiso, según sus propias palabras, "apretar los tornillos" a los responsables socialistas que comparecían junto a él y les instó a que se pronunciaran sobre el sentido del voto de sus respectivas provincias en el Congreso de los Diputados en relación a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Saura se mostró "convencido de que este partido lo vamos a ganar la sociedad murciana, alicantina y almeriense" y recalcó que "no vamos a votar nada que vaya en contra del Tajo-Segura". "Esta partida la vamos a ganar porque estamos del lado de la solidaridad, de la legalidad y de la Constitución", apostilló.

BERMEJO, "AMIGO DE LA REGIÓN".

Así, Saura insistió en que "siempre vamos a estar al lado de los intereses de los territorios de Murcia, Alicante y Almería", y declinó pronunciarse sobre el sentido del voto del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien es diputado por Murcia. Y es que, según el secretario general del PSRM-PSOE, "yo no soy la persona más adecuada para hablar de posiciones particulares y por los diputados".

No obstante, recordó que "en una reciente visita a Murcia, Bermejo se posicionó de forma clara y dijo que estaba de acuerdo con el punto de vista del secretario general del PSRM". "Es amigo de la Región y estoy convencido de que no ha cambiado", añadió.

Finalmente, Del Amor repitió que sigue echando en falta el apoyo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), pues "el 50 por ciento del agua que bebemos, la que sale por el grifo de nuestras casas, procede del Tajo-Segura" y mostró su satisfacción por el hecho de que "los partidos políticos estén unidos en la defensa del trasvase".